13 de agosto de 2012

ASÍ DEFIENDE el multimillonario Valdez Zurita a las encuestadoras que engañaron a los ciudadanos

El Universal - Opinion - De encuestas y electores:


La industria de la demoscopia en México ha evolucionado satisfactoriamente en paralelo con el desarrollo de nuestra democracia electoral. No es que antes no existiera, sino que ha crecido el número de empresas que se dedican a realizar encuestas y el resultado de su trabajo es cada vez más conocido.

Las encuestas sirven para conocer las preferencias y opiniones de las personas. Esas indagatorias se realizan utilizando técnicas y métodos estadísticos que permiten, a partir de muestras relativamente pequeñas y con determinado margen de error, generalizar sus hallazgos. Los cuales se han usado, usan y, seguramente, se seguirán usando, para diseñar campañas publicitarias y estrategias para la obtención del voto en las elecciones. Esto, a pesar de que son menos precisas que los censos; pero infinitamente menos costosas.


Algo novedoso, por lo menos para nuestra democracia, consiste en que los medios de comunicación han volteado la mirada a las encuestas electorales; han contratado su realización y han publicado sus resultados. ¿Por qué? Muy probablemente porque consideran que sus estimaciones son un hecho noticioso de interés para quienes consultan sus páginas (de papel o electrónicas); o bien, atienden sus noticieros.




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http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/08/59855.php

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