3 de julio de 2012

Quiere el IFE que cada cacique distrital decida si abre o no paquetes electorales ANTE MARRANERO

IFE perfila que cada consejo distrital decida recuento - Nación - El Universal:


El Consejo General del IFE comenzó a discutir la respuesta a la Coalición del Movimiento Progresista que postula Andrés Manuel López Obrador que hoy pidió la apertura total de paquetes electorales de la elección presidencial, con la avertencia de PRD y PT de que una negativa a esa petición podría generar movilizaciones.






El proyecto de acuerdo, elaborado por el Secretario Ejecutivo del Consejo, Edmundo Jacobo Molina, propone dejar a cada uno de los 300 Consejos Distritales la facultad de decidir, tal como establece el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), si procede o no la apertura de los paquetes a su cargo.




Así, propuso respaldar las decisiones de cada uno de los Consejos Distritales y garantizarles el "pleno respeto" a las atribuciones exclusivas de decidir sobre las aperturas de paquetería electoral.




Por eso, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez advirtió: "el resultado del cotejo del cómputo podrá despejar toda duda de millones de mexicanos (...) es la oportunidad de legitimar la elección y dar certeza".




Hay, sostuvo, "compras masivas en Soriana haciendo efectivo el pago por la venta del voto" y es una situación crítica que de no atender la autoridad "sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distrito".




También el representante del PT ante el IFE, Ricardo Cantú, adelantó, si no se abre todo, "nuestro candidato podría llamar a la movilización y creo que eso no nos conviene" a nadie, dijo el petista.




PIDE IFE RESPETAR ÁMBITOS DE COMPETENCIA ELECTORAL




El proyecto de acuerdo que los consejeros discuten da respuesta a la petición de la coalición de izquierdas formalizada hoy ante el IFE y no aceptaría instruir a que esa apertura sea en los 143 mil 114 paquetes electorales haya o no causales.




Este Consejo General quiere hacer un nuevo llamado para respetar las instancias legales hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues a nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia, se establece en el proyecto.




El IFE ha cumplido con sus compromiso con la transparencia, y, se planteó a los consejeros en el documento sujeto a discusión, "en beneficio de la imagen pública de los candidatos, gobernantes es preciso a que todos nos apeguemos a la ley" y esperar los candidatos esperar los resultados definitivos.




"El cómputo no ha concluido, está apenas por iniciar y los consejos distritales de esta institución tiene las facultades legales y reglamentarias para hacer sus labores".




Los consejeros electorales iniciaron su sesión con un retraso de una hora, a las 21 horas, y en este momento está en curso la primera ronda de intervenciones para, al final, someter a votación el proyecto de acuerdo citado.




En sus argumentos iniciales la consejera Macarita Elizondo Gasperín se manifestó en pro de dar esa respuesta a la Coalición Movimiento Progresista, sólo con precisiones de fundamentación jurídica, con el fin de dejar expreso que al dejar a cada Consejo la decisión se garantiza el principio de certeza.




El consejero Alfredo Figueroa aseguró que el IFE tiene "toda la apertura" para que se satisfaga la petición de la Coalición de las izquierdas.




Cada acta mal capturada, con errores de suma o caigan en algunas de las causales previstas en la ley, serán abiertas por los Consejos Distritales.




Pero descartó que el IFE imponga la decisión de concretar esas aperturas en todos los casos.




La petición de la Coalición "supone que esta autoridad imponga lo que es facultad exclusiva de los Consejos Distritales, que están integrados por miembros del Servicios Profesional Electoral y que han hecho un trabajo extraordinariamente importante".




No hay, explicó, "ninguna posición de resistencia abrir ningún paquete electoral que esté previsto en inconsistencias matemáticas u otras causales como error evidente, u otros" e incluso, dijo Figueroa, pareciera que la disposición de apertura no es suficiente.




El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, acusó al IFE de "evadir su responsabilidad como autoridad electoral"




Sin embargo el consejero Figueroa respondió "cuando el consejo respeta las atribuciones de los Consejos Distritales, no evade".




"Si se abren la gran mayoría, que se abran todas", planteó por su parte el consejero representante del PT, Ricardo Cantú.




¿QUE DICE LA LEY?




De acuerdo al artículo 295 del Cofipe procede la apertura de paquetes electorales cuando se presenten una gama de causales, mismas que el IFE detectó ya en 45 a 55 mil paquetes electorales, según reportó por la mañana de este martes la Comisión de Organización Electoral.




Es decir, esos paquetes sí serán abiertos pues se encuentran dentro de las previstas en ley.




Estas son "cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos punteros o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo instituto político".




También cuando hay evidente alteración del paquete electoral.




La apertura es procedente cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 1%, de votos, y si lo solicita el representante de algún partido político.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos