3 de julio de 2012

Proceso Desprestigio de la televisión FLORENCE TOUSSAINT

Desprestigio de la televisión
FLORENCE TOUSSAINT
2012-07-02 18:54:00 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
TELEVISIÓN
El movimiento #YoSoy132 puso de manifiesto la escasa credibilidad que tienen los programas de noticias, especialmente los de Televisa. La empresa ha sido acusada de manipular, ocultar hechos y mediante cobros millonarios haber hecho una campaña de seis años continuos a favor del candidato del PRI a la presidencia.
En sus marchas y mítines los jóvenes han dejado constancia de su rechazo de maneras imaginativas: grupos portando cajas de cartón, antenas de conejo y una ventana al frente para sacar la cabeza; consignas: “Televisa idiotiza”; proyecciones en los muros de las oficinas de la empresa en Chapultepec, bloqueos a las instalaciones de Canal Once, y quizá la más interesante de todas: un debate por internet que dejó al descubierto que la pantalla chica ya no es indispensable para hacer política, difundir propuestas y comunicar a la gente.
Google México hizo posible la emisión, misma que en sus mejores momentos llegó a 100 mil conexiones y se saturó. Con todo fue seguida por otros cientos de miles a través de otros links y de la radio que tomó la señal. Un debate que no organizó el IFE sino los ciudadanos.
La campaña presidencial mostró varias innovaciones más en materia propagandística. En primer lugar la irrupción de las redes sociales. El crecimiento de internet: un 30% de la población tiene acceso a una conexión dentro o fuera de su hogar y especialmente el uso de los teléfonos celulares: un 85% de los habitantes posee uno, aunque no todos tengan posibilidad de conectarse vía Facebook o Twitter, sin embargo la mayoría pueden tomar fotos y así alimentar las páginas que se han abierto con el fin de dar a conocer acontecimientos inéditos y/o ilegales.
La facilidad para subir videos, fotos y mensajes al sitio preferido Youtube, desenmascaró mentiras, tergiversaciones e iluminó las zonas oscuras, las irregularidades que los medios radiofónicos y televisivos ocultaban. E hizo el efecto de fijar agenda: mucha de la actividad informativa en internet rebotó sustancialmente en la prensa y en algunas radios y emisoras televisivas.
También vimos alternativas a los medios masivos: la calle se convirtió en un escenario privilegiado: camiones con fotos de los abanderados y sus frases de campaña; cientos de miles de estandartes en casi todos los postes de la ciudad; espectaculares de mayor tamaño para el PRI y sus candidatos que los de anuncios comerciales; bicicletas con trípticos grandes que circulaban por parques y avenidas; chicas vestidas de azul en las esquinas con cartulinas del PAN; taxis con cartones en el vidrio trasero o con anuncios en el techo, muchachos repartiendo volantes a los automovilistas y en la última semana sábanas hechas por los ciudadanos invitando a votar por AMLO colgadas de semáforos, ventanas y balcones



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