Nueva rapiña de los Mouriño
La familia preferida del espurio Calderón pretende sacar arena del arrecife del campamento tortuguero de Xpicob
CAMPECHE, Cam., 30 de julio.- Vuelve la familia Mouriño a afectar el medio ambiente en la entidad, ahora con la intención de destruir la playa de Xpicob quitando arena para su complejo turístico 2Campeche Country Club”, sin tomar en cuenta que es uno de los campamentos tortugueros más importantes y cercanos del municipio.
La familia preferida del espurio Felipe Calderón Hinojosa, mediante una Manifestación de Impacto Ambiental que metió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicita el permiso para ingresar en zona acuática y terrena de ese lugar para extraer arena.
El presidente del comité de Campamentos Tortugueros, biólogo Miguel Medina García denuncia ante la sociedad en general que deben de evitar la aprobación de esta petición, pues causaría un gran efecto al medio ambiente y en especificó al ciclo natural de las tortugas que año con año ahí depositan sus huevos.
“Muy particular con la especie que sobresalen, son especies en peligro de extinción, por eso estamos denunciando”, alertó.
En la zona existen cientos de distintas especies de peces en su hábitat, en el área rocosa de Punta Xpicob o en el arrecife artificial. Si bien el principal atractivo diurno del campamento es la cría de tortugas y la observación de especies marinas, en un paseo por la bahía en kayak advierte de la belleza del lugar. En el Bajo, un banco de arena que forma una especie de estanque en el mar, es lo que la familia Mouriño pretende destruir.
Medina García manifestó que se tiene que evitar que la familia Mouriño a través de la empresa Supermex S. A. de C. V., ingresen en el lugar, es responder al plazo perentorio que la institución ambiental establece por ley, en el cual la ciudadanía puede quejarse del mal que representaría.
“Lo que tenemos que hacer es antes de que se dé el permiso, todavía está en proceso de que se otorgue el permiso, la Semarnat atiende la consulta pública, no es una opinión al aire, sino es una opinión que la Semarnat la atiende, la recibe, se formaliza y responde después del conjunto de opiniones que se haya captado, decide la Semarnat si se autoriza o no la explotación en este caso de la arena de Xpicob”, expresó.
Al igual, el protector ambiental hace un llamado a las diversas direcciones o delegaciones, también a asociaciones y a la ciudadanía en general que se unan para que no se lleve a cabo lo que los Mouriño quieren hacer para su beneficio económico, dañando el ecosistema en la entidad.
Sería una muestra más por parte de la Semarnat el otorgarle el permiso ambiental, luego de que en ocasiones anteriores se dio “Fast track” al permiso de construcción en Lerma que ya había denegado para la erección del Country Club en el municipio
Miguel Medina, afirmó que sería la pérdida de un atractivo relevante para la sociedad campechana.
“La gente campechana lo usa como recreación es una zona familiar, es una de las zonas más bellas de Campeche y la van a destruir, no sé yo para que vayan a utilizar la arena, es una arena que está en el mar, entonces es un ecosistema, hay de toda especie, entonces no es nada más un lugar para sacar arena, es lo que sorprende”, puntualizó.
Agregó que los Mouriño si cuentan con un permiso de extracción de arena, pero en el banco que se encuentra en Playa Norte, Ciudad del Carmen , por lo que representaría una falta y una afectación a la ciudadanía campechana el que se le otorgará el permiso e incurriera en ese ilícito con aprobación de la Semarnat.
'via Blog this'
Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos