5 de julio de 2012

Peña Nieto recibe nuevas acusaciones por caso MONEX y dinero ilegal en la campaña

Amplían en IFE queja por Monex

Se menciona que la ampliación de queja tiene relación con los indicios aportados por José Luis Ponce de Aquino

Claudia Salazar y Leslie Gómez  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (5 julio 2012)


Enrique Peña Nieto es cuestionado por financiamiento encubierto.


La representación en el IFE de la coalición Movimiento Progresista presentó una ampliación de queja por la denuncia de actividades de financiamiento encubierto por parte del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, relativo a las nuevas facturas con las que el Banco Monex podría haber triangulado recursos para la entrega de monederos electrónicos con el fin de pagar a operadores de ese partido.



A las 16:37 horas, el perredista Camerino Márquez, representante del PRD y de la Coalición, presentó a la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos del IFE las nuevas facturas que evidencian las operaciones de triangulación realizadas por Monex con las empresas Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V. e Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V.

Aunque ayer Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato Presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la documentación por 159 millones de pesos, en la ampliación de la queja se habla de una cifra por 179 millones 639 mil 693 millones de pesos por un total de 43 facturas.

"Importe que debe ser contabilizado al gasto de campaña del C. Enrique Peña Nieto, candidato al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, en virtud (de) que lo ocuparon en el proceso de campaña electoral federal 2011-2012, independientemente de las penas que les corresponde por la comisión de conductas contrarias a la ley que han observado, por haber recibido y ocupado dicha cantidad de manera paralela al financiamiento público otorgado por el IFE", señala el escrito.

Se menciona que la ampliación de queja tiene relación con el escrito presentado desde el 15 de junio, en el que se hace referencia a los indicios aportados por José Luis Ponce de Aquino, presidente de la empresa estadounidense Frontera Televisión Networks y propietario de Ve MásTV, KZSW TV e Intelimedia.

De acuerdo al testimonio de Ponce de Aquino se dan una serie de datos verosímiles, como fechas, nombres y circunstancias, que apuntan a que los servicios de publicidad que presta en Estados Unidos fueron utilizados para encubrir la obtención, transferencia y manejo de fondos financieros para la campaña de Enrique Peña Nieto, por un monto de 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

El escrito firmado por Camerino Márquez solicita que se instruya a la Dirección General de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos la realización de las diligencias que correspondan para la definición de responsabilidades a los señalados como responsables en la acusación de financiamiento encubierto de Peña Nieto.

Hasta la fecha la Unidad de Fiscalización no ha dado un adelanto sobre las investigaciones que se realizan, luego de ubicar la existencia de 70.8 millones de pesos relacionados con una cuenta en Monex por parte de un tercero, dinero destinado para el pago de operadores.


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos