8 de julio de 2012

Para que les arda a los PEÑABOTS, cuando esta AMLO en la boleta es cuando la izquierda mas crece

Izquierda toma fuerza en el país - Nación - El Universal:






Pese a los resultados adversos que enfrenta el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, logró posicionarse como primera y segunda fuerza política en varios estados del país y ganar en plazas que nunca antes habían gobernado.

Como en 2006, cuando López Obrador fue por primera vez candidato presidencial, los partidos de izquierda han logrado cambiar el escenario político del país, aunque esta buena racha no se experimentó en las elecciones intermedias de 2009, pues sufrieron fuertes descalabros que los regresaron a la tercera fuerza política del país.



Las elecciones del 1 de julio, según las últimas cifras del IFE, le dan a la izquierda la posibilidad de gobernar nuevos estados como Tabasco y Morelos. El Distrito Federal se consolida como un bastión de izquierda.

Para Jesús Zambrano, líder del PRD, este nuevo escenario político pone a su partido como un interlocutor que hará valer su condición, junto con el PT y MC, de segunda fuerza, por lo que el PRI deberá buscar los caminos del consenso para llegar a acuerdos nacionales.

Explicó que independientemente del resultado presidencial, el electorado dio su confianza al PRD y anticipó que la izquierda a partir de este año tendrá "en el corredor DF-Morelos-Guerrero" una gran influencia que se hará sentir en todo el país.

En el plano local, la izquierda -a través de Luis Walton- recuperó Acapulco, y logró ganar Puerto Vallarta y retener Tlajomulco, en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano, sin alianza con el PRD, logró la segunda posición política con Enrique Alfaro.

"Movimiento Ciudadano tuvo un crecimiento muy importante, toda vez que había quien nos vaticinaba dolosamente que perderíamos el registro, pero ahora vemos que vamos a sacar la votación suficiente para duplicar el margen que pide la legislación electoral", dijo Ricardo Mejía, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC.

Los resultados que el IFE ofrece hasta hoy dan a la izquierda mayor representación en el Congreso, pues pasará en la Cámara de Diputados de 86 a 134 integrantes (contando PRD, PT y MC), situándose como el segundo bloque más numeroso, por abajo de PRI y PVEM que serán 240 legisladores.

Respecto al Senado, la izquierda, con 27 legisladores, seguirá como tercera fuerza, porque el PAN logró un segundo lugar.



Ganar perdiendo

El candidato presidencial de la izquierda, a pesar de estar en el segundo lugar, según el recuento del IFE, registró votaciones históricas en la vida partidista.

En la votación federal, en 13 estados de la república, el bloque de izquierda ocupa el primer y segundo lugar en fuerza, siendo una sorpresa Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

En el detalle, en el Distrito 17 de Ecatepec, por ejemplo, que es el municipio más poblado de América Latina y lugar de nacimiento de Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México, ganó la votación el tabasqueño, aunque la presidencia municipal se la quedó el PRI. López Obrador también ganó Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Este escenario se repite entre los candidatos al Senado. En Baja California, Marco Antonio Blásquez no le ganó al panista Ernesto Ruffo, pero llegaría como primera minoría.

Las grandes derrotas del tabasqueño se dieron en Michoacán y Zacatecas. De este último estado es Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial, quien en su municipio Jerez no logró que su jefe se alzara con el triunfo, pero sí verá a su hermano, David Monreal, llegar al Senado.

En cifras generales, López Obrador obtuvo en 2006, 14.6 millones de sufragios, y en 2012 cerrará con 15.8 millones de votos.

La izquierda se convertirá en una fuerza política sólida por su composición numérica en el país, y llegará al Congreso con muchos más poder que en legislaturas anteriores.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

1 comentario:

  1. Anónimo9:58 a.m.

    que gano el senil? un millon de votos mas que en el 2006 cuando el padron se incremento en un 4.87% con el 92% de votantes por primera vez suponiendose que de ellos todos votaron por el peje. en la capirucha pos no le fue mejor, mancera tuvo muchos mas votos que el viejito decrepito y si, gano unos estados pero al final de cuentas obligara a ebrad a tomar el control o a fundar una nueva izquierda donde boten a la sarta de parasitos (verdad berajano?) por ultimo creo que el unico que gano fue slim. por que perdio millones de pesos en apoyo al peje y aunque perdio, esto slim lo tomo solo como un simulacro. el seguira en la politica y salvarguadar los "intereses" del pueblo aunque solo pida la posibilidad de un canal jajajaja chales

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos