8 de julio de 2012

Mensaje a México II Del blog acheache

Mensaje a México II


Son varias cosas que se me ocurren en este momento. Si nuestra única participación política es el voto es lo mismo que se diga cocinero el que agrega la sal al plato ya servido. Esto sucede porque la política que entendemos ahora está, equivocadamente, en tercera persona, es decir, yo elijo para que otros hagan la política, que otros gobiernen, que otros decidan. Lo que ha sucedido en México representa el fracaso más absoluto de las democracias representativas. El fraude y la corrupción invalidan estos comicios pero lamentablemente los que pudieran invalidarla son los que han cometido el propio delito.

La izquierda latinoamericana aún no ha podido reencantar a la ciudadanía, aún no se articula con el corazón de las masas, aún no es portadora de nuevos sueños colectivos. Ha perdido más que su voluntad social, su espíritu creativo (salvo contadas excepciones). Sin duda, los responsables directos de este fracaso de las democracias son los partidos políticos, institucionalización de la mafia y el cohecho, asociación jerárquica del poder, máquina negociadora y capitalista del bien común simbólico . El día que podamos terminar con los partidos políticos será cuando las democracias representativas puedan convertirse en democracias comunitarias y de paso desarticular estas Hiperdictaduras. Esto significa, reemplazar a los partidos políticos por comunidades auto-organizadas. Anular la competencia mediante la cooperación. Anular la ceguera del compromiso por la libertad de la renuncia. El movimiento YoSoy132 se pensó como una comunidad política, pero de fondo, las comunidades creativas son las que perduran en el tiempo. Las que se constituyen alrededor no sólo de una ideología sino que de una cosmovisión. Sucede lo mismo con el arte. El arte tradicional está caduco no por el agotamiento de sus materiales sino que por su falta absoluta de creatividad. También la religión, la ciencia y la propia filosofía. El gran salto cuántico de la humanidad, el cambio de paradigma para este nuevo futuro es esa Creatividad. Personas creativas, comunidades creativas, sociedades creativas, educación creativa, poesía creativa, etc. El arte se contenta con la obra de arte, con el fetiche; la creatividad, ni siquiera piensa en la materia, es un hacer y un hacerse. Ese es el llamado. Como decía la otra vez: todo lo que le pedimos a nuestros candidatos en los cuales depositamos nuestra confianza debemos empezar desde hoy a hacerlo nosotros mismos. Evidentemente se siente coraje por la impunidad de todo lo que ha pasado y más aun con las evidencias en la mano. También decepción pero decepción de que estos cuatro conceptos tan revolucionarios no sean parte de nuestras vidas diarias: Comunidad, Cariño, Cooperación y Creatividad. Por eso insisto: la creatividad es una bio-política. Una auto-regulación libre, íntima y afectiva. Sólo ella hace que la persona pueda resolver sus necesidades, de allí que sea más autónoma y por ende más feliz. Todo lo que le dé capacidades a las personas es político, por eso la creatividad es la más de todas. La creatividad es en primera persona. Es el triunfo del espíritu. La demostración de que la palabra humanidad no es cuantitativa sino cualitativa.

Publicado por .h.h 

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos