GEA ISA Y LA RAIZ CUADRADA (MENOS CINCO)
En aquellos tiempos que se alejan, cuando pululábamos aulas y pasillos del Alma Mater, teníamos un compañero que gustaba del exceso de crema en sus tacos. No es que fuera mentiroso, que no lo era, sino que gustaba de condimentar su abundantísima charla con datos exagerados que, contribuyendo a incrementar el interés de sus oyentes, le restaban credibilidad al relato de aventuras propias y ajenas.
Los amigos de aquel amigo encontramos una solución para extraer la verdad de sus exagerados relatos: aplicamos, sobre los números contenidos en sus narraciones, una regla aritmética que reducía considerablemente tales datos. Era la regla de la Raíz Cuadrada (Menos Cinco). La regla era severa, pero en más de una ocasión pudimos comprobar su efectividad. Pese a la comprobada efectividad de la regla, muchas veces tuvimos problemas de interpretación de sus resultados.
Pongamos por ejemplo el caso, hipotético, de que nuestro amigo llegaba y despojado de toda pena, nos afirmaba: “Aún no termina esta semana, y ya he hecho el amor con dieciséis mujeres”. La regla de la Raíz Cuadrada (Menos Cinco) nos obligaba, primero, a extraer la raíz de dieciséis, que nos arrojaba un cuatro; después, a ese cuatro, había que restarle cinco. O sea que el resultado final era menos uno (-1). Pero ¿Cómo interpretar el resultado así obtenido? Se desataba entonces animada polémica: Había quien alegaba que dado el resultado, (-1), no se pudo haber consumado el amor con dieciséis mujeres, sino sólo una vez… mas no con fémina (de ahí el signo negativo); también había quien defendía la idea de que, efectivamente, se consumaron dieciséis relaciones carnales en esa semana, pero todas ellas con una sola mano (la derecha, siempre negativa). En todo caso, lo que hay que resaltar es que cualquiera de las dos interpretaciones anteriores era mucho más creíble que el dato de la historia original. La regla aplicada resultaba exitosa, como mecanismo de aproximación a la verdad. Si nuestro amigo volaba en sus exageraciones, la regla lo regresaba a tierra.
Algún mecanismo semejante habrá que aplicar a los datos que presentan las casas encuestadoras. Casi la totalidad de ellas fallaron, con mucho, en los datos que habían presentado como intención de voto para la pasada elección presidencial. Pero, quien haya prestado atención a las encuestas de los últimos años, encontrará que la falla ha sido recurrente: las encuestadoras tienden a equivocarse, y siempre a favor del PRI. El caso más patético es el de GEA ISA, que presentó cien encuestas, una diaria, en la que siempre el candidato del PRI conservaba una ventaja nunca menor a 18 puntos sobre AMLO. Si Peña Nieto cometía burrada tras burrada, las encuestas lo mostraban siempre imbatible.
Dado que la intención de voto a favor del PRI suele estar sobre estimada, se presenta un reto para los estudiantes y expertos de las matemáticas: encontrar la regla que corrija esa sobre estimación. Mientras se encuentra tal correlación numérica entre las encuestas y la verdad, este tecleador propone aplicar la regla de la Raíz Cuadrada (Menos Cinco), sobre cuyo éxito abundan testimonios.
Así las cosas, si Roy Campos o GEA ISA dicen que la diferencia entre el PRI y el candidato de izquierda es de 18 puntos, la regla nos obliga a extraer la raíz de dieciocho. No necesitará Usted el siguiente paso de la regla (restar cinco); pues cualquiera, con un mínimo de conocimientos matemáticos, sabe que el resultado de la raíz de dieciocho pertenece al
conjunto de Números Irracionales . O sea que si Usted se imagina un número, cualquiera, ese número estará más cerca de la verdad que lo que diga Roy Campos. Como lo demuestra el hecho de que, varias veces, la suma de las intenciones de voto reportadas por GEA ISA resultó mayor a cien. Resultado que se puede obtener sólo con mucha imaginación, o mucho dinero… inimaginable dinero.Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos