21 de julio de 2012

ENCUESTAS ¿Armas o Herramientas?

ENCUESTAS ¿Armas o Herramientas?:

Con una notoria sobreestimación del PRI, el ancho de la industria encuestadora en México volvió a errar en sus diagnósticos, pues la mayoría de sus resultados quedó lejos del resultado oficial de la elección presidencial; hay que hacer una revisión, dicen unos; se acertó en el claro ganador, dicen otros; cómo hay que verlas, como armas psicológicas o como herramientas informativas y de diagnóstico, se preguntan muchos más.



Mucho se ha dicho del papel de las encuestas en una jornada electoral. Pocas se han acercado al resultado oficial en las últimas tres elecciones presidenciales. Armas psicológicas, creadoras de estados de ánimo, es acaso una de las principales características que ha connotado a las que en esencia debieran ser herramientas de diagnóstico, un termómetro del universo, eso que se mide y se muestre tan curo en los datos y tan variable como la misma voluntad.

Y el tema sigue en la mesa porque durante los tres meses que duró la campaña presidencial, el gremio de la investigación de mercados inundó las pantallas, los monitores, las prensas, las radios y todo tipo de dispositivo digital para mostrar lo que, según cada uno de ellos, era el ánimo electoral. En efecto, todos colocaron a Enrique Peña en primer lugar, posición que nunca abandonó, mientras que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, arrancaba la contienda en segundo, y Andrés Manuel López Obrador figuraba en un remoto tercer lugar; puntos más, puntos menos, el desconocido Gabriel Quadri obtenía un generoso 4 % de las preferencias.


leer mas
http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/395_21_27_jul/portada/index.html


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos