8 de julio de 2012

El IFE no esta en manos ciudadanas, CONSEJEROS LLEGAN RECOMENDADOS POR PARTIDOS que hacen fraudes

El IFE no está en manos ciudadanas. La integración de los Consejeros del IFE se hace a través de acuerdos de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN juntos suman la cantidad de votos suficientes para imponer a los consejeros afines a los intereses de la oligarquía que ellos representan. ============= 

El Tribunal Electoral también representa esos mismos intereses. Para entenderlo hay que empezar por conocer cómo un abogado con trayectoria suficiente para ello, puede llegar a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para ello, el Presidente de la República envia una terna al Senado, quién deberá escoger a través de mayoría calificada (votos de 2/3 de los Senadores presentes en la votación) al abogado que ocupará el cargo de Ministro de la SCJN. Si en el Senado ninguno de los candidatos propuestos por el Presidente en la terna alcanza los votos suficientes, el Presidente vuelve a enviar una nueva terna, y si nuevamente ninguno alcanza los votos suficientes, el Presidente nombra como Ministro al que él quiera. De cualquier forma, el nuevo Ministro elegido le deberá el puesto y "el favor" de su cargo al Presidente de la República y a la oligarquía que lo impuso. Evidentemente, el Presidente no va a proponer en la terna a abogados contrarios a los intereses de la oligarquía que lo impuso y lo llevó a la Presidencia de la República, tal y como ha sucedido con Fox (aunque ganó las elecciones de manera aplastante, fue la oligarquía y no los votos ciudadanos la que decidió la alternancia en una apariencia de cambio y democracia para que "todo siguiera igual") y con las imposiciones de Calderón Y Peña Nieto como Presidentes. 

===================== Con la elección de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (antes TRIFE, hoy TEPJF) acontece algo similar. Una vacante se presenta ya sea porque el Magistrado terminó su cargo, en el cual dura "escasos" ocho años (los Ministros de la SCJN duran un poco más, "sólo" quince años) o por fallecimiento o licencia del Magistrado. Cabe hacer notar que esa duración tan larga, permite que la decisión del Presidente en la integración y conformación de la SCJN y del TEPJF (hecha a través de los Magistrados de la SCJN que él nombra) trascienda su sexenio, y de alguna forma le permite al mismo Presidente y al oligarquía que él representa, crear redes transexenales de poder (ese tipo de redes son tan sólidas que el enorme poder que tiene en la actualidad Carlos Salinas se debe en gran parte a ellas como a la manera en que continua defendiendo los intereses de la oligarquía). Cuando se presenta una vacante en el máximo Tribunal Electoral del país, tanto en la Sala Superior (conformada por siete Magistrados) como en las Salas Regionales, es ahora la SCJN la que propone al Senado la terna, que nuevamente escogerá mediante votación calificada y terna que nuevamente será afín a los intereses de la oligarquía que gobierna y decide en México (evidentemente los Magistrados de la SCJN no pueden tomar decisiones contrarias a los intereses que los pusieron en ese puesto, como tampoco los Magistrados del Tribunal Electoral podrán tomarlas). Por ello, la actuación de las instituciones electorales del país, el IFE primero y el TEPJF, después, siempre será a conveniencia y a modo de los intereses oligárquicos que representan sin importarles lo que dice la Ley, el mandado legal que tienen y en el caso del tribunal, la impartición de justicia electoral y tanto para el IFE como para el Tribunal el cumplimiento de los preceptos constitucionales de que ambas instituciones tienen por mandato que las elecciones cumplan con los cinco principios rectores de todo proceso electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 41 2do Párrafo, Fracción V).

Para conocer más de cómo se eligen los Magistrados del TEPJF puede consultarse http://www.gobierno.com.mx/tepjf/

Y para conocer más de los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, puede consultarse
http://www.juridicas.unam.mx/wccl/ponencias/1/34.pdf


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