1 de julio de 2012

El Estado de México, la entidad donde más compran votos: IFE ¿PORQUE NO SE CASTIGA?

El Estado de México, la entidad donde más compran votos: IFE :: El Informador:

Los municipios más afectados son Chalco, Toluca y Ecatepec
Bernardo Barranco, consejero de la Junta Local, dice que la coacción es más grave aún, porque existe un acto de autoridad que presiona a subordinados a votar por determinado candidato o partido

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO (29/JUN/2012).- En los últimos nueve años se incrementó en México la compra y coacción del voto, al pasar de 3 por ciento en el 2003 a 27 por ciento en el 2009, aseguró Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de México.

''Creímos que eran prácticas que se habían ido perdiendo con los procesos de democratización. Y no es así, estudios que el IFE ha financiado, Alianza Cívica y una consultoría internacional, que nos muestran que en el 2003 la práctica de coacción, en 10 estados que se hizo el estudio, se detecta solo un 3 por ciento de los ciudadanos que son tocados por esta lacra, sin embargo crece en el 2006 al 7 por ciento y en el 2009 se va al 27 por ciento'', agregó.

Barranco Villafán, quien se reunió en Tlalnepantla con integrantes de la Coparmex Metropolitana, afirmó ante los empresarios que la lista nominal del país es cercana a los 80 millones de electores, 35 millones de ellos jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, de los cuales 10 millones votarán por primera vez.

Agregó que los estudios sobre compra y coacción del voto indican que el Estado de México es la entidad con mayor incidencia en ambas prácticas y los municipios más afectados son Chalco, con 56.8 por ciento; Toluca, con 42.3 por ciento, y Ecatepec, con 38 por ciento.

Mencionó que se trata de prácticas innobles, que se aprovechan de las necesidades y de la pobreza de las personas.

Explicó que la compra del voto es una transacción, pues se otorga algo a cambio de la intención del voto, mientras que la coacción es más grave, porque existe un acto de autoridad que presiona a subordinados a votar por determinado candidato o partido.

El consejero del IFE dijo que otro tema importante en el Estado de México son los brotes de violencia electoral, sobre todo por colocación de propaganda y boicoteo de mítines, lo que ha ocurrido en algunos municipios mexiquenses, como Nicolás Romero.

Barranco Villafán mencionó que se trata de los comicios más números en cuanto a cargos de elección popular, pues se elegirá un presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, seis gobernadores, un jefe de gobierno, 579 diputados locales y 876 presidentes municipales.

Agregó que serán instaladas en todo el país 143 mil casillas, cada una con siete funcionarios electorales y suplentes, por lo que más de un millón de ciudadanos participarán directamente en la organización de los comicios.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos