15 de julio de 2012

CORRUPCIÓN: Panistas saben que el PRI compró el voto… pero, no denuncian

Panistas saben que el PRI compró el voto… pero, no denuncian - Vanguardia:

Fuente: Reporte Índigo
15 julio 2012
Tags Relacionados: pan, felipe calderon, jvm, excandidata, francisco madero, pri, votos

El Presidente, la candidata y el líder del PAN reconocen que la elección fue inequitativa. Presumen que el PRI compró votos. Pero no denuncian los presuntos ilícitos ante el Tribunal Electoral. ¿Por qué?


Foto: Vanguardia-Cortesía

 
MÉXICO, DF.- Si te roban tu auto, lo más probable es que presentes una denuncia ante la autoridad para que atrape a quien te lo quitó. Lo que no harías es decirle a todo el mundo que te lo robaron sin denunciar el atraco.



Pues esto es exactamente lo que están haciendo el presidente Felipe Calderón, la excandidata Josefina Vázquez Mota y líder panista Gustavo Madero.

Los tres afirman que el PRI pagó para que votarán por su candidato Enrique Peña Nieto, pero hasta hoy no han presentado una denuncia ante el TEPJF.

El presidente de la legalidad, como se autonombra Calderón, decidió no pedir la investigación de un delito a pesar de que ya lo denunció públicamente.

¿Por qué?

Se entrevistó a un grupo de panistas destacados que opinaron sobre el tema. Conozca quiénes están de acuerdo con seguir una estrategia legal y quiénes no.

Ante el tsunami de corrupción aparentemente operado por el PRI para ganar la Presidencia, algunos se tornan hoy en panistas indignados, y no se quedan con los brazos cruzados.

Pero otros están en la hamaca política que cómodamente convalida el éxito de Peña Nieto, defraudando así la cultura de la legalidad tan pregonada por sus patriarcas azules.

Seguramente ya olvidaron los tiempos de la Resistencia Civil Activa Pacífica (Recap), invento suyo que tanto promovieron ante los lodazales priístas de finales de los 80.

Pero todos saben que, hagan lo que hagan, el ominoso tercer lugar que obtuvieron el 1de julio no va a cambiar.
Unos están de acuerdo en impugnar las irregularidades, pero sin poner en tela de juicio el triunfo de EPN. ¿Para qué tocar al nuevo emperador? Podría molestarse.

Otros, pese al fracaso del PAN en las urnas, buscan encabezar la defensa de la legalidad electoral y democrática, tan aplastada.

Ellos, solo unos cuantos, acaso los más cercanos al sentir ciudadano, llevarían las impugnaciones hasta las últimas consecuencias, sean las que sean. Y en ese camino, no temen coincidir con el Movimiento Progresista de AMLO.

‘Salvajada de dinero’

Rafael Giménez, quien fue el coordinador de la estrategia de campaña de Josefina, sostiene que el día de la elección se gastó “una salvajada” de dinero. Una cantidad incalculable de dinero en efectivo. Y puntualiza que a los panistas nada les molesta más que el abuso cometido por el PRI.

Promete que el PAN no va a dejar pasar las irregularidades sin hacer algo al respecto. “No podemos avalar todas las anormalidades del proceso electoral”.

Lo que persigue el PAN no es que Josefina resulte triunfadora, sino que gane la democracia. En todos los lugares donde se cometieron graves delitos electorales, los candidatos están impugnando, dice Giménez.

Las posturas panistas

Destacados militantes del PAN opinan sobre la legalidad del triunfo de EPN y la posición que debe tomar el PAN.

—Roberto Gil Zuarth
Virtual senador
La responsabilidad de los demócratas es aceptar y acatar el fallo de las autoridades. El PAN exigirá que el IFE aplique la ley en los casos que ha denunciado para que se castiguen, advierte quien fue coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

—Juan Manuel Oliva
Exgobernador de Guanajuato
Se debe limpiar la elección, se llegue a donde se llegue, puntualiza el ex gobernador de Guanajuato. “Somos demócratas y responsables. Somos leales a los votos que el PAN obtuvo en esta elección. Pero debe haber objetividad. Si se compraron votos a través de Soriana, no se vale ganar así. Vamos a ir tan lejos como llegue la ley. Vamos a interponer denuncias y a llegar hasta las últimas consecuencias”.

—Rodrigo Iván Cortés
Responsable de las redes ciudadanas de familia y asociaciones religiosas
El PAN siempre ha apostado por la gobernabilidad democrática dentro del Estado de derecho. El problema de la reciente elección no es ni el conteo ni el reconteo de los votos sino la grave inequidad en la contienda, el flujo ilegal de dinero para la compra de votos, el rebase ostentoso de los topes de campaña, la complicidad mañosa de algunos medios y empresas encuestadoras, la intervención indebida de caciques/gobernadores en la elección, agrega.

—Rafael Giménez Valdés
Responsable de la estrategia de campaña de VÁZQUEZ MOTA
“…De lo que está muy cansada la gente es de ver el conflicto. Y nuestra distancia es muy grande con Peña Nieto”, afirma Rafael Giménez. Pero hubo lugares donde la diferencia fue muy cerrada, agrega. “En todos lados están protestando mucho. En Yucatán, en Naucalpan (se gastaron) seis veces el tope. Eso sí cambia mucho la dinámica en la actitud de los que fueron víctimas”.

—Arturo García Portillo
Diputado federal
El PAN no deja intacto el triunfo de EPN, dice el legislador Arturo García Portillo.
“Si acaso, lo dejaría intacto la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF si no toma en cuenta las denuncias claras y consistentes que el PAN ha presentado. Por ejemplo, el caso del financiamiento de su campaña vía los monederos electrónicos vía Monex.

—Juan Ignacio Zavala
Vocero de la campaña de JVM
La autoridad que califica las impugnaciones no es el PAN, sino las autoridades correspondientes: el IFE y el TRIFE, explica Juan Ignacio Zavala, quien se incorporó a la campaña de Josefina casi al final.

—José González Morfín
Senador
José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no cree que su partido se la esté poniendo fácil a Peña Nieto. “No es así. Vamos a dar seguimiento puntual y probar el financiamiento paralelo, y el caso de Monex, con todas sus consecuencias. Vamos a documentar el exceso de gasto” aclara.

—Xóchitl Gálvez
Candidata al Senado por Hidalgo
La hidalguense advierte que es imposible revertir los resultados del primero de julio porque las causas de anulación son muy complicadas. Y el rebase de los topes de campaña no es una de ellas. Así está la ley. “Puedes demostrar que el PRI se gastó 10 mil millones de pesos, no van a anular la elección. Lo único que pueden hacer es multarlo.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos