15 de junio de 2012

"Váyanse o van a valer madres", nos advirtió el PRI: integrante #Yosoy132. ENTREVISTA

"Váyanse o van a valer madres", nos advirtió el PRI: integrante #Yosoy132. Con Denise Maerker:

15 de Junio, 2012



Hirám Bautista, integrante del movimiento estudiantil #Yosoy132, comentó que la propaganda que ellos estaban colocando en Tlalnepantla era referente a lo que ocurre con el gobierno del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, los medios y la represión de los jóvenes estudiantes, etcétera.

Hirám Bautista, integrante del movimiento estudiantil #Yosoy132, relató cómo esta madrugada tanto él como dos más de sus compañeros Daniela Ponce Rosas y Gerardo Juárez, fueron advertidos por sujetos con el logotipo del PRI, de que se fueran y dejaran de colocar la propaganda en contra del partido o iban a "valer madres".



Entrevistado en el espacio de "Atando Cabos", el estudiante, comentó que colocaban en calles de la colonia Santa Cecilia en Tlalnepantla, propaganda por su cuenta, referente a lo que ocurre con el gobierno del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, los medios y la represión de los jóvenes estudiantes, etcétera.

Además, decía cosas agresivas como que el Estado de México es el primer lugar en feminicidios, rebasando a Ciudad Juárez, destacaba los sueldos de algunos funcionarios públicos, corrupción y ese tipo de cosas, dijo.

De acuerdo con Hiram Bautista, ellos se encontraban enfrente de lo que es el teatro Santa Cecilia, ante los sindicatos, ya que saben que la familia del presidente de Tlalnepantla tiene contactos ahí.

Sin embargo, en el momento de llevar a cabo esta actividad, Bautista vio como dos sujetos con el logo del PRI -uno lo llevaba en el chaleco y otro en la camisa-, se exaltaron al ver los anuncios colocados y los empezaron a seguir, acercándose a ellos y advirtiéndoles: "váyanse de aquí o esto va a valer madres".

Ante lo cual, según el estudiante, decidieron irse en un plan pacífico, sin embargo, en ese momento otro sujeto, también con el logo del PRI, comenzó a tomarles fotos y casi llegando a la Avenida Santa Cecilia, fueron interceptados por una patrulla municipal, "tipo camioneta", de donde bajaron dos policías.

De acuerdo con el estudiante en ese momento, tanto él como su compañero fueron puestos contra la pared y "les preguntamos que cuál era la razón de nuestra detención y empezamos a gritar que no nos metieran nada".

Pero la reacción de los policías fue "agarrarnos por el cuello, nos ahorcaron, nos llevaron a la patrulla y nos querían subir. Y yo en mi mente con todo lo que había ocurrido con mis compañeros desaparecidos y golpeados, me forcejeé con él, hasta que me dijera el motivo de la detención y me dijera a dónde me iba a llevar y –el policía- nunca nos dijo los motivos de la detención".

Asimismo, Bautista dijo no tener consciencia de lo que le pasó a su compañera Diana Ponce.

Agregó que tanto él como Gerardo Juárez, fueron llevados a los separos.

"Nos suben en ese momento a la patrulla y ya me había herido del cuello, de la muñeca derecha, de la mano derechA al querer cerrar el otro arete. Me suben a la patrulla, después de que me ahorcan y yo decido abrir el seguro de la puerta de la camioneta y me echo a correr pidiendo ayuda", relató.

Sin embargo, comentó que a pesar de que decir que era estudiante y que no había hecho nada malo, le negaron la ayuda que pidió en un puesto de comida al que entró, debido al miedo que tenían por lo que pudiera sucederles después.

Agregó que al llegar uno de los policías al lugar, lo golpeó fuertemente en el estómago , diciendo que ya le había dado mucha lata, "que dejara de estar haciendo pendejadas, me quita las cosas y me sube a la camioneta y en ese momento nos jalan los cabellos para que mi compañero y yo fuéramos agachados y empezaron a decirnos que éramos pendejos, que nos dedicáramos a estudiar, que nosotros sabemos que el que gobierno ahí es el PRI y que eso no iba a cambiar y que no sabíamos en la bronca en la que nos habíamos metido, -además- a mi compañero le decían que se calmara o que si no iba a valer madres", relató.

Finalmente, comentó que aproximadamente hora y media después de lo sucedido, fue cuando enviaron un comunicado a través de las redes sociales, para contactarse con los del movimiento #Yosoy132.





Ibero llama a candidatos y simpatizantes a evitar violencia contra estudiantes
15 de Junio, 2012
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los miembros del movimiento "Más de 131".
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco hizo un llamado a todos los candidatos y sus respectivos partidos para que exhorten a sus simpatizantes a conducirse de manera pacífica y respetuosa, y evitar cualquier forma de violencia verbal o física.
Y pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los miembros del movimiento "Más de 131".
"La Ibero insta a la comunidad universitaria a que su participación en el proceso electoral esté basada en la información, el respeto y la tolerancia, sin menoscabo de sus preferencias políticas y derechos ciudadanos", anotó el rector mediante una carta dirigida a la opinión pública.
Asimismo, informó que se realizaron las gestiones necesarias ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se brinde asesoría jurídica y protección a los estudiantes del grupo Más de 131 que han sido amenazados y hostigados.
La Universidad Iberoamericana reiteró su solidaridad con los miembros de su comunidad que ejercen el legítimo derecho a expresarse, asociarse y manifestarse libremente y pidió a los alumnos que así lo requieran dirigirse a las autoridades universitarias para ser debidamente orientados.

#Yosoy132 interpone queja en CDHEM por agresiones del PRI. Con Paola Rojas
15 de Junio, 2012
Jóvenes del movimiento estudiantil Yosoy132 presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por agresiones en contra de la policía municipal de Tlalnepantla y contra quien resulte responsable, además de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Jóvenes del movimiento estudiantil Yosoy132 presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por agresiones en contra de la policía municipal de Tlalnepantla y contra quien resulte responsable, además de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
De acuerdo con los informes, Daniela Ponce Rosas, Gerardo Juárez e Hiram Bautista, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán e Iztacala, fueron advertidos por una brigada presuntamente del PRI, mientras llevaban a cabo la colocación de propaganda anti-Peña en las calles de la colonia Santa Cecilia en el municipio de Tlalnepantla.
Además, de que solicitaron el apoyo de la policía municipal para detenerlos, argumentando agresión hacia el partido, lo que provocó que los jóvenes intentaran correr, generando así una especie de forcejeo.
Posterior a ello, los jóvenes fueron llevados ante el Ministerio Público, sin embargo, el agente no les pudo acreditar ningún tipo de delito y fueron dejados en libertad.
Con información de Leopoldo Espejel



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos