18 de junio de 2012

Senador Pablo Gómez » Las cuentas no salen, entran EL DERROCHE DE CALDERON

Senador Pablo Gómez » Las cuentas “no salen”, entran:

 En el presupuesto federal de 2005 la Cámara de Diputados redujo en 13 por ciento el gasto corriente del gobierno. Eran entonces, junto con otras reasignaciones, unos 70 mil millones de pesos: ahora serían más de 200 mil. El asunto llegó a la Suprema Corte pero, antes, Vicente Fox ya había desobedecido el decreto legislativo con el uso abusivo de la ley que le confiere al Ejecutivo la más amplia capacidad de manipular el presupuesto aprobado. Estas cifras no abarcan el gasto corriente del sector paraestatal, el cual también es demasiado alto.
Reasignar 300 mil millones hacia programas prioritarios y de inversión no sería difícil si se trabajara durante un año en programar los ajustes. Los gastos de operación del gobierno han crecido a una velocidad impresionante mientras que la nómina gubernamental es engañosa porque no incluye los ingresos adicionales de los mandos, en abierta violación del artículo 127 de la Constitución.



Cada año la Cámara de Diputados reasigna unos 100 mil millones sin hacer gran cosa, como parte de un juego entre gobierno y legisladores que termina en un simple clientelismo, con la excepción de los recursos destinados a la educación superior que siempre aparecen castigados en el proyecto del Ejecutivo.
El problema que tenemos es que ninguna reasignación trascendente se puede hacer sin que lo plantee el gobierno. La Cámara se encuentra muy limitada porque el Ejecutivo puede alterar las asignaciones y decide el destino de los ingresos no previstos. Lo que propone López Obrador es una cirugía mayor al gasto público y la elevación de la capacidad del gobierno para ejecutar proyectos necesarios a costa del gasto innecesario.

Como el “peligro para México” ya reapareció, Calderón se ha montado abiertamente en el escenario electoral con el argumento de que es imposible reasignar gasto corriente, que el asunto es “técnico” y que sólo el gobierno puede tomar decisiones sobre los egresos. Lo mismo de siempre, ya sean gobiernos priistas o panistas. La verdad es que el reparto tiene motivaciones internas de la clase política, no sólo por el ejército de jefes que existe en la administración sino en cuanto a los emolumentos percibidos con sus respectivas prestaciones y la atomización política del gasto federal.

Cuando se clausuró Luz y Fuerza el gobierno dijo que contaba con las decenas de miles de millones necesarias para hacer frente a las liquidaciones, pero no dijo de dónde las había sacado, ya que no estaban en el presupuesto. Así es siempre. Los “guardaditos” de Hacienda se conocen cada vez que algo ocurre pero no existe transparencia. ¿De dónde salieron los mil cien millones de la Estela de Luz?

No se trata de aplicar una política de austeridad como se plantea hoy en Europa sino de una acción para reasignar a las prioridades lo que hoy se derrocha en asuntos de poca importancia o, de plano, en gasto innecesario burocrático, improductivo y dañino. Existe una larga lista de recortes indispensables que cada año se saca a relucir con muy poco éxito. Sí, son grandes números, pero el conocimiento de ésos no está monopolizado por el Ejecutivo.

Ahora bien. Respecto a la “tragedia griega” de la que habló Meade, habría que recordarle a éste y a su jefe que aquel problema consistió en ocultar el déficit de Grecia. Lo hizo el gobierno de la derecha y, después, la izquierda neoliberal se quedó colgada del gobierno y de la deuda. En México, donde se pagan más de cuatro puntos porcentuales de prima de riesgo por el débito público (como al estilo de España), la deuda es gigantesca –hay que medirla respecto a la recaudación — y se ha ocultado detrás de Fobaproa, Pidiregas, endeudamiento directo del sector paraestatal y demás instrumentos de saqueo nacional. Nuestra estabilidad financiera estaría hecha añicos en unas cuantas semanas de embestida especulativa, la cual, por cierto, no debería descartarse como lo hace el gobierno de “las grandes cifras”.

Sí, “no salen las cuentas” –al gobierno nunca le han “salido”–, sencillamente porque entran, pero a otros renglones.
'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos