21 de junio de 2012

Rechaza IFE prohibir celulares en las casillas y ALEGAN QUE TAMPOCO PROHIBIRÁN TOMAR FOTOS DE LAS BOLETAS

Rechaza IFE prohibir celulares en las casillas | Nacional | Diario.com.mx:

Milenio | 21-06-2012 | 18:30


Distrito Federal— El Consejo General del IFE delineó una serie de medidas para prevenir la coacción y la compra del voto durante las elecciones del 1 de julio, pero rechazó la propuesta de prohibir el acceso a las casillas con teléfono celular, como lo plantearon representantes del PRD y del PT.

Los consejeros electorales reafirmaron su convicción de proteger la secrecía del voto, pero advirtieron que entre sus facultades no están las de catear a los electores, impedirles hacer uso de sus equipos de telefonía, ni prohibirles tomar fotografías de sus boletas.



Determinaron por ello dejar ese punto fuera del acuerdo y turnarlo a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para que, en su caso, haga un exhorto a evitar el uso de teléfonos celulares en las mesas de votación, incluso mediante la colocación de carteles para ese efecto.

Fue el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, quien llevó a la mesa la propuesta de su correligionario Andrés Manuel López Obrador para impedir la introducción de esos aparatos a las casillas, con el argumento de que éstos servirían para fotografiar las boletas marcadas a favor de un partido y contribuir a la compra-venta del voto.

“¿Cómo vamos a evitar la venta y cómo vamos a evitar la presión que reciben ciudadanos, cuando se les obliga tomar fotografía al voto? Una simple medida práctica: Tenemos que evitar cualquier medio electrónico, dispositivo que pueda grabar o fotografiar la imagen de cómo votó”, dijo.

Los integrantes del Consejo General del IFE desestimaron, sin embargo, ese riesgo, y alegaron carecer de facultades para prohibirle a los electores portar sus equipos de telefonía.

“Creo que no tenemos base jurídica para prohibir la portación de celulares u otros dispositivos semejantes. Y creo que no tenemos sustento jurídico para prohibir la toma de fotografías o de registros de alguien que, en la privacidad de la casilla, de la urna, desea tomar alguna fotografía o practicar alguna reflexión acerca del sentido de su voto”, puntualizó el consejero electoral Sergio García Ramírez.

Más aún, puntualizó, “no tenemos base jurídica, no podemos hacer cacheos, no podemos despojar a la gente que llega a votar de los objetos que trae consigo, y no me refiero, por supuesto, a armas, me refiero a este otro tipo de adminículos”.

El senador perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE, cuestionó la negativa del Consejo General del IFE y sostuvo que si bien habrá prácticas fraudulentas el 1 de julio, es preciso asumir las medidas necesarias para inhibirlas.

“De todas maneras la Operación Tamal se va dar, lo único que se está pidiendo es que no se facilite, que no se le permitan instrumentos para una realización más rápida y más cómoda de parte de los operadores de la Operación Tamal”, indicó.

El representante priista Sebastián lerdo de Tejada censuró y calificó de “irresponsables y frívolas” las expresiones de Gómez, al tiempo de emplazarlos a decir de una vez por todas si van a reconocer los resultados de la elección.

“Otra vez escuchamos la crónica de la teoría del complot, una vez más es la crónica del candidato fracasado, que un día amanece amoroso y al día siguiente advierte del fraude histórico”, lamentó.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos