28 de junio de 2012

Paranoia Por Purificación Carpinteyro



Paranoia

Purificación Carpinteyro
28 Jun. 12

Estoy en una encrucijada. A las 24 horas de este miércoles 27 de junio todas las campañas y proselitismo político debían de parar. Eso significa que este artículo que escribí el miércoles, pero que es publicado hoy jueves, podría ser utilizado por las televisoras y sus personeros en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México para atentar en contra de mis aspiraciones políticas mediante denuncias ante el Instituto Federal Electoral, pretendiendo hacer pasar mi opinión como de carácter proselitista.



Mi precaución no es producto de paranoia. En enero pasado, sin ser candidata a un cargo de elección popular, fui denunciada por el Partido Verde Ecologista de México "por la difusión en radio de varias entrevistas y participaciones de manera sistemática, continua y reiterada, o que podría constituir una posible adquisición indebida de tiempos en radio, así como la realización de actos anticipados de campaña, ya que con ello se le brinda un espacio con el objeto de que pueda difundir sus posicionamientos políticos y sus propuestas de campaña, vulnerando con ello los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral".

La denuncia fue admitida por la Secretaría del Consejo General del IFE bajo el expediente SCG/PE/PEVM/CG/020/PEF/97/2012, y fui citada a comparecer a una audiencia de pruebas y alegatos, el 5 de marzo pasado. No es por presunción que digo que a la audiencia acudí sin abogado especializado en materia electoral. Para cualquiera resultaba obvio que la denuncia era de tal frivolidad que, sin más, sería declarada como improcedente -como fue, por el Pleno del IFE. Asunto concluido.

Pero la pregunta natural era, y continúa siendo, ¿qué motivó al PVEM a tomarse el trabajo de integrar una denuncia de 43 fojas y más de 250 de anexos en mi contra? No cabe duda de que al PVEM mi persona le era inocua. Yo era una mera colaboradora en Reforma, cuyos artículos difícilmente tocaban el mundo de la política excepto en lo que correspondía a la injerencia de las televisoras en los partidos como poderes fácticos. Pero el PVEM buscaba impedir mi registro como candidata a un cargo de elección popular, como habría sucedido si el IFE resolviera sancionarme. Nuevamente otra pregunta: ¿por qué?

La respuesta está claramente plasmada en la denuncia pública que Jesús Ortega Martínez, uno de los principales líderes de la corriente de Nueva Izquierda del PRD, hizo en su blog, en su escrito del jueves 19 de abril titulado "Las Telebancadas". Cito textualmente:


"...quiero resaltar...el caso de Purificación Carpinteyro, candidata a diputada federal por el PRD. Resulta que desde poderosos intereses económicos y políticos se pretende impedir que sea candidata y, desde luego, diputada. Ya desde el proceso electoral de 2009 la propusimos, como parte de una política de apertura a las candidaturas ciudadanas para que fuese integrante de la Cámara de Diputados. No se logró en esa ocasión tal propósito porque algunos dirigentes del partido se opusieron intransigentemente con actitudes francamente conservadoras o por no resistir indebidas presiones. Afortunadamente, para la actual elección, logramos alcanzar el consenso necesario y así poder postular a Purificación Carpinteyro al Congreso de la Unión.

"Como es lógico,...la candidatura en específico de Purificación Carpinteyro no es del agrado de los grandes conglomerados de las telecomunicaciones en México, en especial del poderoso duopolio televisivo. El hecho de que la ex directora general de Sepomex pueda ser obstáculo a esos intereses, y una voz contraria a la 'telebancada' en ciernes, ha comenzado a generar presiones por parte de ejecutivos de las principales televisoras...

"Las 'telebancadas' son antítesis del funcionamiento, que debiera ser democrático, del Congreso. Y como la arrogancia de estos intereses no tiene límite, ahora hasta pretenden vetar a quien suponen es contraria a sus particulares intereses. Ese es el caso, entre otros, de Purificación Carpinteyro.

"Las Televisoras no la quieren ni como candidata y menos como legisladora...Resulta grotesco que las televisoras impongan personeros en otros partidos y luego finjan 'alarma' por supuestas imposiciones en el PRD. Confío en que el electorado no permitirá la manipulación y mantengo certeza de que el PRD no cederá a las presiones de los intereses monopólicos y apoyará al máximo la candidatura de Carpinteyro...".


Así que, señores, no es paranoia la mía...hoy no puedo escribir lo que pienso porque estoy segura de que lo que sigue después de las elecciones de este 1o. de julio será un abierto ataque de las televisoras que utilizando a sus personeros partidistas, harán todo lo que esté a su alcance por impugnarme.


pcarpinteyro@gmail.com


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos