11 de junio de 2012

Mientras GRINGOS aplauden guerra estúpida en México, en sus calles drogas se venden libremente

Advertencias no frenan consumo de droga "Spice" - Somos Frontera:

Daniel Borunda / El Paso Times
Posted:   12/15/2011 01:00:00 AM MST


El consumo de Spice, que se comercializa en la forma de popurri o incienso ha incrementado en El Paso, principalmente en escuelas preparatorias. (Victor Calzada / El Paso Times)
EL PASO.- La nueva manera de drogarse y que está llenando las salas de emergencia está vinculada con una sustancia conocida como "hierba artificial" que a pesar de haber sido prohibida a principios de año todavía se puede conseguir en algunos establecimientos de El Paso.
Esta droga, conocida como Spice, K2 y otros nombres, es una combinación de hierbas y especies rociadas con químicos sintéticos y que tienen los mismos efectos que la marihuana.



Autoridades del departamento del Sheriff y agentes federales llevaron a cabo el miércoles una serie de redadas en los establecimientos que venden Spice y sales de baño, otro tipo de droga sintética.

Spice era considerada legal hasta el pasado mes de marzo cuando la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) la declaró nociva para la salud y colocó a los químicos utilizados en la elaboración de marihuana sintética en la misma categoría que la heroina.

A pesar de las advertencias, la sustancia continúa vendiéndose como incienso o popurrí en pequeños paquetes metálicos marcados con la leyenda "no apto para consumo humano" sin embargo, las personas que desean drogarse la siguen fumando.

Gilberto Parra, farmacéutico y especialista certificado en tóxicos, por el Centro Regional de Tóxicos del Oeste de Texas, señaló que el peligro que representa este compuesto es que sus efectos son más severos que los de la marihuana regular.

Las llamadas de emergencia realizadas a la citada dependencia, por parte de hospitales de El Paso y paramédicos, y que están relacionadas con el consumo de Spice se han triplicado. Parra señaló que en lo que va del año se han recibido en El Paso 73 llamadas debido al consumo de Spice, mientras que el año pasado se recibieron únicamente 25 llamadas.

"El uso de esta sustancia se ha incrementado bastante", indicó Parra.

La hierba que se utiliza en esta droga artificial es rociada con un compuesto sintético similar a THC, ingrediente altamente estimulante en la marihuana.

Los efectos pueden variar según la cantidad de compuesto sintético en la mezcla.

Expertos médicos han manifestado que la droga puede elevar el pulso cardíaco, causar dolor en el pecho, náusea, vómito, pupilas dilatadas, confusión, insuficiencia respiratoria, ataques de pánico y pérdida de la conciencia.

"Normalmente, la gente adquiere ayuda médica ya que les da miedo cuando su corazón empieza a latir fuertemente", indicó Parra.

El Condado de El Paso obtuvo el tercer lugar respecto a casos relacionados con la marihuana artificial y reportados al centro de control tóxico de Texas desde enero del 2010 hasta el 25 de octubre de este año. Los condados de Harris (Houston) y Bexar (San Antonio) fueron los que presentaron mayor número de incidentes.

"Sólo deseamos que la gente entienda que este compuesto es diez veces más fuerte que la marihuana y que no es una sustancia pura por lo que no se sabe la cantidad que obtienen de cada ingrediente", agregó Parra.

En los últimos años, el fumar una mezcla de hierbas se ha vuelto muy popular , se considera legal y tiene los mismos efectos que la marihuana. Los típicos consumidores son los adolescentes del sexo masculino.

Un vocero de Fort Bliss señaló que las autoridades de este lugar prohibieron el uso de Spice desde antes que se considerara ilegal ya que empezaron a notar que algunos soldados la consumían para drogarse.

"El abuso de las drogas es simplemente inaceptable", la comandante de Fort Bliss, Dana J.H. Pittard escribió en una columna sobre Spice incluída en el periódico The Monitor el pasado mes de marzo.

Pittard mencionó que investigadores militares habían detenido a cinco soldados por posesión de Spice.

El vocero de Fort Bliss, el mayor Myles Caggins, indicó que se están tomando varias medidas para prevenir el consumo de drogas en el fuerte militar.

A los soldados de Fort Bliss se les exige tomar un examen de orina seis veces al año en comparación con la práctica habitual en el ejército que son únicamente dos examenes. También se llevan a cabo inspecciones al azar en las viviendas y vehículos. La lista de zonas prohibidas de este fuerte militar incluye todos los establecimientos en El Paso en los que se puede adquirir estupefacientes.

En marzo, la DEA haciendo uso de su autoridad y en calidad de emergencia prohibió cinco químicos (JWH-018, JWH-073, JWH-200, CP-47, 497 y cannabicyclohexanol) utilizados en la elaboración de marihuana artificial. La posesión y venta de productos que contengan estas sustancias es considerada ilegal en los Estados Unidos.

"Los jóvenes se causan un gran daño cuando fuman este compuesto peligroso y lo catalogan equivocadamente como seguro al conseguirlo fácilmente en algunos establecimientos", manifestó el administrador de DEA, Michele M. Leonhart.

Los fabricantes de Spice no se encuentran regularizados y el producto a menudo se consigue, al menudeo o mayoreo, en Internet. Varios sitios en la red que distribuyen estos productos provienen de China.

En El Paso, esta imitación de marihuana aún se puede conseguir en tiendas especializadas, supermercados o gasolinerías a un precio que oscila entre 5 y 25 dólares el paquete.

Un empleado de El Paso Times que pidió Spice en varios establecimientos fue rechazado de éstos ante la mirada atónita de los vendedores hasta que uno de ellos le dio el siguiente consejo mientras señalaba unos pequeños paquetes a un lado de los billetes de lotería: "Aquí no tenemos Spice. Tiene que pedir incienso o popurrí y no lo debe fumar".

El detective Mike Baranray manifestó que El Paso es una localidad con un buen cargamento de marihuana pero también se han visto unos cuantos casos de droga sintética y en cada uno de ellos la sustancia tiene que enviarse a un laboratorio para determinar si ésta contiene los químicos prohibidos.

Una vocera de la DEA se negó a proporcionar detalles sobre este asunto.

"Hemos recibido información acerca del consumo de Spice o K2 en el área y actualmente nos encontramos investigando sobre el tema", señaló la agente especial Diana Apodaca. "Cualquier detalle podría poner en riesgo la investigación potencial y la subsiguiente acción judicial".

Daniel Borunda puede ser localizado en dborunda@elpasotimes.com



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos