23 de junio de 2012

Ley de Protección a Periodistas, sólo un paliativo que no busca resolver ni un solo caso antiguo

Ley de Protección a Periodistas, sólo un paliativo: investigador. Con Mario Ávila:
La Ley de Protección a Periodistas firmada por el presidente Felipe Calderón es una buena noticia, propone una lógica más de protección, de vehículos blindados, de guardaespaldas, pero no habla de hacer justicia para los más de 180 periodistas asesinados desde que el PAN tomó el poder, manifestó Marco Lara Klahr, investigador del Proyecto Violencia y Medios del Insyde. Lara Klahr dijo que el 50 por ciento de las agresiones contra periodistas, de acuerdo con el informe de Artículo 19, a diferencia de lo que dice el presidente Calderón, sólo el 10 por ciento de la violencia proviene del crimen organizado, y una de cada dos agresiones que sufrieron los comunicadores provino de un servidor público. Ahora el presidente Calderón propone una lógica más de protección. "Son paliativos, medidas de sálvese quien pueda, este tipo de medidas debieron anunciarse como provisionales y hay que considerar que quienes tendrían que ejercer la custodia de los periodistas amenazados son actores gubernamentales".

 De acuerdo con el informe "Silencio forzado" de Artículo 19 dice que el 50 por ciento de las agresiones, proviene de operadores gubernamentales y será de terror que un policía que puede ser parte de quien agredió proteja, por lo que es un mecanismo superficial, que no va al fondo del tema, que es atacar la impunidad, cambiar la cultura autoritaria del ejercicio de poder que se basa en gran medida en el sometimiento, por vías de cooptación y violencia extrema. "El presidente Calderón decía que era el crimen organizado el que violenta a los periodistas, pero la mala noticia es que no, el crimen organizado llega a ser utilizado en colusión con el poder político pero los estudios más consistentes, demuestran que el 50 por ciento de las agresiones contra los periodistas proviene del sector público, incluidos operadores del sistema de justicia penal, militares y policías". El periodista subrayó que el anuncio presidencial, es un instrumento más, sin embargo, es sintomático que el Ejecutivo lo firme cuando le faltan unos meses de dejar el poder y cuando básicamente está en la parte declinante de la curva sexenal en México. jgr

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos