16 de junio de 2012

Las cifras de la austeridad: ¿quién miente? - CUANDO EL PRIAN NO SABE CONTAR


Viernes 15 de junio de 2012

En el segundo debate entre candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador insistió en que liberaría unos 800 mil millones de pesos anuales de recursos públicos para apuntalar el crecimiento y financiar el desarrollo. Esa cifra la obtendría —dijo— del aumento de ingresos por el pago de impuestos de quienes hoy gozan de privilegios fiscales y por el combate a la corrupción, además del ahorro presupuestario que conseguiría con la reducción a la mitad de los sueldos de la alta burocracia y del gasto de operación de los gobiernos federales y estatales.



Esta última cifra, según AMLO, es equivalente a 300 mil millones de pesos y fue objeto, ahí mismo en el debate, del revire de Josefina Vázquez Mota, quien le dijo que eso era imposible porque las cuentas no le salían, aunque no las hizo, pero al desmentido se sumó Felipe Calderón, quien se metió al debate con este tweet: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos; medio sueldo, mil millones de pesos”.
Después, en línea con Calderón y la candidata del PAN, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la nómina de toda la burocracia federal es inferior al ahorro prometido (300 mil millones de pesos) y que el pago a los altos funcionarios es de 0.7% del total, algo así como 21 mil millones de pesos. Contrastemos estos dichos con datos de los presupuestos de egresos:
En 2009 había 49 mil 322 plazas de mandos superiores directos u homologados de la administración pública central (sin paraestatales ni poderes autónomos), con una nómina de 83 mil 834 millones de pesos. En 2012, esas plazas aumentaron a 51 mil 469 con nómina anual de 88 mil 34 millones de pesos.
Esta última cifra es, entonces, la nómina anual de los mandos superiores directos, y si se reduce a la mitad, hablamos de 44 mil 17 millones de pesos. Así que ahí está un primer monto por ahorrar.
En el presupuesto de 2009 el costo de los servicios personales para los organismos paraestatales de control directo y los poderes autónomos (Legislativo y Judicial) fue de 283 mil 926 millones de pesos. En el de 2012 aumentó a 303 mil 132 millones de pesos.
Como no se cuenta con información detallada del número de plazas de mando superior en esos órganos del Estado, la propuesta de AMLO —de acuerdo con lo consultado con sus asesores económicos— sugiere un ahorro conservador de 15% exclusivamente en mandos superiores, lo que implicaría 45 mil millones de pesos. Y ahí tiene usted un segundo monto por ahorrar, de manera que la reducción salarial a mandos superiores de los tres poderes del Estado ascendería a 89 mil millones de pesos.
El gasto de operación del gobierno (sin sueldos y salarios) creció 24% entre 2009 y 2012. Pasó de 644 mil 624 millones de pesos a 804 mil 624 millones de pesos, no obstante que la economía sólo creció a una tasa promedio de 1%. La cuenta pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación confirma que el gasto de operación ejercido por el gobierno superó en 132 mil millones de pesos al aprobado por la Cámara de Diputados.
AMLO plantea como regla de su programa de austeridad presupuestaria que el gasto de operación del gobierno no pueda aumentar más de la mitad que el crecimiento económico proyectado en los Criterios de Política Económica, lo que permitiría alcanzar dos objetivos:
1. Evitar sobreejercicios presupuestarios que durante los últimos tres años han sido en promedio de 90 mil millones de pesos anuales, otro monto por ahorrar.
2. Detener el crecimiento del gasto corriente observado, evitar que se exceda esos 132 mil millones de pesos como ocurrió en 2010 y por lo menos ahorrar de ahí unos 85 mil millones de pesos, otro monto importante.
De manera que ahí están otros 175 mil millones de pesos por ahorrar con la eliminación de rubros de gastos de la alta burocracia como los seguros médicos, los de vida, los de separación individualizada, las pensiones a ex presidentes, los gastos de telefonía celular y de vehículos oficiales, entre muchos otros.
Por otra parte, se propone reducir el gasto corriente de las entidades federativas, lo que permitiría ahorros de hasta 50 mil millones de pesos, que representan sólo 5% de todo el gasto federalizado. Estas reducciones, al igual que la de los poderes autónomos, tendrían que ser producto, claro está, de un compromiso de austeridad ya que el Ejecutivo no podría, por sí solo, recortarlos.
Así que el total de ahorros sería: 89 mil millones por reducción de sueldos de la alta burocracia de los tres poderes, 175 mil millones por la disminución del gasto corriente del gobierno y 50 mil millones por reducción del gasto corriente de entidades federativas, un total de 300 mil millones de pesos. Ahí están las cuentas. Parece que sí salen. (rrodriguezangular@hotmail.com); (twitter: @RaulRodríguezC).


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos