29 de junio de 2012

Lápiz del IFE: los mitos y las realidades

Lápiz del IFE: los mitos y las realidades:

De cara a las elecciones presidenciales se ha creado una polémica muy fuerte con motivo de la decisión que tomó el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre cambiar el clásico crayón para tachar la boleta de votación por unos lápices especiales. Muchos mitos han corrido al rededor de este cambio y el fantasma del fraude electoral, presente en estos días, alerta a la población; pero ¿hay por qué alarmarse?





Lápices del IFE (Foto: elsemanario.com.mx)






El IFE decidió cambiar el ya clásico crayón que solía usarse para tachar las boletas electorales y así emitir el voto, en su lugar se darán unos finos lápices rosados. Muchas personas han reclamado por este cambio, ya que se cree que al ser lápices, el voto podrá ser borrado de la boleta y cambiado. Sobre todo en las redes sociales, los ciudadanos han emitido su opinión al respecto y, la mayoría, reprueba por completo dicha decisión.




¿Por qué el IFE decidió sustituir al crayón?





El Instituto Federal Electoral tomó la decisión de sustituir el crayón debido a que, por estar hecho de cera, es propenso a derretirse en climas calurosos y manchar la boleta misma, alcanzar a marcar otro recuadro e incluso puede suceder que manche a las demás boletas; situación que acabaría por anular el voto. Garibi Harper, vocal ejecutivo del IFE en Colima, explicó:



Garibi Harper explicó que el IFE optó por el lápiz debido a que en algunos lugares cálidos del país, la tinta se derretía y manchaba la documentación; dando como resultado la anulación del voto.

Además, dijo que en ciertas ocasiones la ciudadanía dobla varias veces la boleta, lo que da como resultado que se corra la tinta y manche otro recuadro, derivando en la anulación del voto.

“Son lápices especiales que mandó hacer el IFE, son más gruesos; hemos hecho la prueba y casi es imposible borrarlo”, sostuvo.




¿Qué tipo de lápiz dará el IFE para emitir el voto?






Comparación del lápiz del IFE con uno común (Foto: tuvoz.mx)




El famoso y polémico lápiz rosa que tomará el lugar del crayón de cera en las casillas electorales este primero de julio, no es cualquier lápiz. El IFE indicó que el lápiz rosa es especial, no es como los comunes que pueden ser borrados con una goma: son casi imposibles de borrar.


Las marcas que se hagan con este lápiz no podrán ser borradas y tampoco se derrite ante altas temperaturas, de manera que no mancha otras boletas y no crea conflictos. Fue creado con materiales especiales y sometido a diversas pruebas, explicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del IFE:



Lo anterior lo dio a conocer la vocal ejecutiva del IFE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien además, reiteró, que es un lápiz creado con materiales especiales y que fue sometido a estrictas pruebas de calidad.

“Después de un proceso electoral institucionalmente llevamos a cabo diferentes pruebas con la intención de mejorar nuestros materiales y el lápiz no fue una excepción, estuvimos haciendo pruebas compramos diferentes tipos de gomas, borramos, evidentemente se trata de un lápiz elaborado de manera especial”.


Agregó, que no se trata de un lápiz común, que es una especie de crayón, por lo que no manchará la boleta, -una vez que sea doblada para colocarla en la urna; sin embargo, dijo que todo ciudadano podrá llevar su propio material para sufragar.


“Es un material especial para votar, que fue sometido incluso a altas temperaturas, no se va a manchar, cuando doblemos la boleta y que se vaya a marcar en el otro lado al momento de doblar, ya hicimos todo este tipo de pruebas”.






 Ariadne Lamont, consejera del IFE, aclaró que estos lápices son hechos con químicos especiales, de tal modo que  prácticamente son imborrables. Si alguien trata de borrarlos, lo único que provocaría es que la marca se haga más visible e incluso hizo una prueba frente a la gente del periódico El Siglo de Torreón:






“Es un lápiz hecho con químicos que, aunque se borre, deja una marca”, explicó Ariadne Lamont, consejera del IFE en Coahuila, quien hizo unas pruebas frente a El Siglo de Torreón con una cruz tenue y una muy marcada para verificar qué tanto se podía retirar la marca, sin embargo, en ninguno de los casos fue eliminada, aún cuando se le trató de borrar intensamente.







Si las dudas persisten en los ciudadanos, son libres de llevar su material para marcar la boleta, aclara el IFE:





Debido a que a pesar de las aclaraciones, las dudas sobre el nuevo lápiz rosa siguen surgiendo, el Instituto Federal Electoral informó en su cuenta de Twitter que cada ciudadano es libre de llevar su propio material para marcar la boleta y su voto sí será contabilizado:




Tuit del IFE




En conclusión.





El fantasma del fraude electoral camina a diario entre los mexicanos. La desconfianza en las instituciones, los fraudes de 1988 y 2006 y la forma corrupta e ilegal en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha manejado tanto en esta jornada de campañas, como en toda su historia, han creado una duda razonable en la ciudadanía. Sin embargo, quizá sea necesario que los mexicanos pongamos nuestros ojos en las pruebas fehacientes que indican un posible fraude y no en los rumores que circulan en todas direcciones. La situación electoral actual es precaria, por lo cual se deben de usar todos nuestros recursos para vigilar que no se cometan irregularidades y si sucede, informarlas.



Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos