25 de junio de 2012

La Encuesta del Diario Reforma del Mes de Junio Está Equivocada Por COLLOQUI

colloqui - colloqui - La Encuesta del Diario Reforma del Mes de Junio Está Equivocada:

La encuesta del Diario Reforma está equivocada, ya que en realidad tiene a AMLO a 4.7% de Peña Nieto y no a 12% como lo indica su encuesta de Junio. Esto se puede ver del análisis de los Derivados que aparecen de la misma encuesta.

El grupo reforma presenta el análisis Cierra izquierda filas por AMLO publicado por Grupo Reforma el 21 de Junio, 2012:



"...El apoyo a López Obrador entre los electores de izquierda creció a lo largo de las campañas, de 44 por ciento en marzo a 70 por ciento en junio, según las encuestas nacionales de Grupo Reforma. El perredista lidera también las preferencias de los electores del centro del espectro ideológico, con 37 por ciento. Por su parte, el priista Enrique Peña lleva la delantera entre el electorado de derecha, en el cual tiene 50 por ciento de la intención de voto. Según la encuesta de REFORMA realizada este mes de junio, los electores de derecha representan el 46 por ciento del electorado nacional, los de centro el 22 por ciento y los de izquierda el 14 por ciento."

El Grupo reforma ya realizó la estadística de su encuesta del Mes de Junio. Sin embargo, el comportamiento o tendencia de su encuesta del mes de Junio, difiere mucho con la tendencia que se podría pronosticar de su encuesta realizada el mes de Mayo. Esto llama mucho la atención, pues no es creíble que Peña Nieto subiera y AMLO bajara, después del segundo debate, ya que la mayoría de los análisis indica que AMLO ganó dicho debate.

De tal manera que la encuesta directa el Grupo Reforma, se ha mencionado que está en error. Afortunadamente, nos da más información con los "derivados" de su encuesta y nos permite ver que cometieron un error y que efectivamente AMLO SE ENCUENTRA A 4.7 PUNTOS DE PEÑA NIETO, Y NO A 12 PUNTOS.  Analicemos los datos que nos presenta el Grupo Reforma y vamos a realizar una ESTADÍSTICA PONDERADA de estos datos.

Los encuestados el Grupo Reforma los divide en porcentaje de electores que se consideran de Izquierda (14%), electores de Centro (22%) y de Derecha (46%). Esto nos da un total de 82%, lo cual asumo que 18% de los electores no contestaron la encuesta, y más o menos coincide con la tasa de rechazo del 19%, que presenta el grupo reforma en la parte baja de su página donde aparece su encuesta de Junio.

Así la ventaja que tiene EPN sobre AMLO en la encuesta de Junio NO ES DE 12%, SI NO SOLAMENTE DE 4.72%, muy similar, dentro del error de la medición, a su encuesta de Mayo. El error estadístico que manifiesta tener la encuesta de Junio del Grupo Reforma es de ± 2.8. El mejor resultado de AMLO y el peor de EPN le da una ligera ventaja a AMLO cercana al 1%. Considerando que hay un 18% de electores que no contestó la encuesta, la elección todavía está lejos de estar decidida. Además, hay que precisar que una muestra de alrededor de 1,500 entrevistados, en un país como México, muy difícilmente va a ser una muestra representativa de alrededor de 80 Millones de votantes. También, las encuestas están sesgadas, ya que las encuestas se realizan en domicilio, incluida la del Grupo Reforma, y se realizan entre semana donde muchos electores se encuentran en sus trabajos, y la elección será en fin de semana, donde la disponibilidad de la población es mayor, y entre semana la población encuestada es no representativa.

Aquí lo importante es enfatizar que los números que dio el Grupo Reforma de su encuesta de Junio están equivocados, aun con el sesgo por realizarse entre semana.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos