5 de agosto de 2012

Investigan a Luis Videgaray EL FUTURO SECRETARIO DE HACIENDA de @EPN por malos manejos financieros #EnUnMesVotoPorAndres

Alfa diario Investigan a Luis Videgaray por malos manejos financieros :

Por: Redacción
Publicado el: 27 Mayo 2012
Lugar: México, D.F


La Revista Proceso en su número de esta semana publica un reportaje, del periodista Jenaro Villamil, en el cual detalla una investigación en contra de Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial de la Coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM) Enrique Peña Nieto, realizada por la Secretaría de Hacienda, desde el 2009 por presuntas operaciones inusuales con dinero en efectivo y depósitos bancarios que no corresponden con su nivel de ingresos.



La investigación es realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda, sobre “personas políticamente expuestas” con la finalidad de evitar que el dinero del crimen organizado llegue a las campañas políticas.

De acuerdo con el reportaje de Proceso, la investigación sobre Luis Videgaray identificada con UIF/SAT/2577/2009, se inicio luego de un deposito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa SA de CV el 21 de marzo de 2009, ya que de acuerdo con la ley es una operación realizada por una persona políticamente expuesta, que se sale de los parámetros establecidos por el comité de comunicación y control de dicha institución.

 “De la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en el ejercicio 2006 con PF Tollocan SA de CV, actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, por un importe de 1 millón 070 mil 786 pesos; dicha cantidad corresponde al 54% de los ingresos declarados en ese ejercicio”, subraya el expediente.

Este pago en efectivo marcó el inicio de la investigación de la UIF en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El documento precisa que ante el Registro Federal de Contribuyentes, Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002, 2006 y 2007 por 2 millones de pesos, pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13.6 millones de pesos”.

Este aumento en sus ingresos coincidió fue nombrado por Peña Nieto como secretario de Finanzas, Planeación y Administración de su gobierno.

En el análisis de la UIF se dice lo siguiente: “Luis Videgaray Caso fue reportado mediante el folio 000001 por Vector Casa de Bolsa SA de CV (la que) señaló que la transaccionalidad del cliente es incongruente con el conocimiento que se tiene del mismo, toda vez que realizó un depósito por 3 millones 400 mil pesos con documentos o valores. La institución financiera lo reportó por ser una persona políticamente expuesta y por la operación de depósito que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución.

 “Luis Videgaray Caso fue localizado en el Registro Federal de Contribuyentes con clave VICL680810SG1, fecha de inicio de operaciones 1 de enero 1993, actividad preponderante ‘Servicios Técnicos Especializados de Gobiernos Federal y Estatal’, localizándose declaraciones anuales con ingresos acumulables como a continuación se detalla: “2002: 1 millón 949, 035; 2003: 5 millones 439,621; 2004: 5 millones 029, 485; 2005: 13 millones 650, 288; 2006: 1 millón 978, 699; 2007: 2 millones 105,365.

 “Como resultado de la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en PF Tollocan SA de CV, con actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, en el ejercicio 2006 por un importe de 1 millón 070 mil 786 pesos”.

El reporte del total de ingresos acumulables de Videgaray, cuya copia obtuvo Proceso, sólo llega hasta 2007. En el expediente faltan los años 2008 y 2009. El análisis se hizo cuando Videgaray era candidato a diputado federal por el quinto distrito del Estado de México. El reporte incluye una nota periodística –publicada el 17 de junio de 20007 y que según el documento tiene como “fuentes” a Naim Libien Kaki y Karina Rocha– sobre los presuntos abusos y actos de corrupción de Videgaray al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

La nota da una lista de “corruptos funcionarios” que trabajaron para la candidatura a diputado federal de Videgaray, “abusando tanto de recursos económicos como humanos”. Se mencionan a Felipe Carvajal, Alejandro Martínez, Gustavo Sepúlveda, Elsa Herrera, Patricia Zamora y Dionisio Velázquez, reproduce sus números telefónicos y enlista una serie de vehículos utilizados en favor de Videgaray.

No es la primera vez que se ventilan expedientes o datos delicados contra Luis Videgaray, identificado por The Wall Street Journal como el futuro Secretario de Hacienda de Peña Nieto y responsable, entre otros proyectos, de la apertura a la inversión privada en el sector energético. “Videgaray es considerado alguien pragmático y ajeno a los círculos políticos tradicionales.

En su perfil del 30 de abril, The Wall Street Journal citó a Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, quien describió así a Videgaray: “Combina la parte técnica con lo político y el sector público con el sector privado, (lo) que es inusual”.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos