27 de junio de 2012

Informe del Fracaso económico sellaría derrota del panismo en las elecciones

'Fracaso económico' sellaría derrota de AN: informe - Nación - El Universal:






El "fracaso económico" en México desde el año 2000 podría sellar la derrota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios presidenciales del domingo próximo, según un informe divulgado hoy por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés) .







El informe fue difundido a cuatro días de los comicios en México, en los que se disputarán la presidencia la conservadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.





Además del sucesor del panista Felipe Calderón, los casi 80 millones de electores mexicanos acudirán a las urnas para elegir a más de 2 mil funcionarios, entre ellos 500 diputados, y 128 senadores.





El CEPR analizó la situación económica en México en la última década, incluyendo la recesión de 2008, y concluyó que "el fracaso económico es la principal razón para la posible derrota" del partido gobernante.





"La economía de México ha sido pésima desde 2000, y en las últimas tres décadas, en comparación con su crecimiento anterior, por ejemplo entre 1960 y 1980" , dijo Mark Weisbrot, principal autor del informe y co-director de CEPR.





Weisbrot señaló que el resto de América Latina, por contra, ha registrado desde 2000 un crecimiento per cápita en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) que es el doble que el registrado en México.





El CEPR señaló en su informe que tras el "fracaso económico" de América Latina entre 1980 y 2000, varios países de la región, entre ellos Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua y Bolivia, instalaron gobiernos de izquierda, mientras que México se movió hacia la derecha con el PAN en 2000.





El documento de 22 páginas destacó que el crecimiento económico en México desde 2000 no ha mejorado respecto al fracaso de las dos décadas anteriores: el promedio anual de su crecimiento per cápita fue de 0.9 % entre 2000 y 2011, una leve mejora respecto al de 0.8 % entre 1980 y 2000, y apenas una pequeña fracción del 3.7 % antes del 2000.





Además, durante la recesión entre 2008 y 2009, México registró una pérdida del 9.4 % de su PIB y la recesión efectivamente eliminó casi todos los logros en el combate contra la pobreza que el país obtuvo en la última década, agregó.





En la actualidad, la tasa de desempleo no ha bajado al nivel del 3.6 % de antes de la recesión y se sitúa en vez en cinco %, indicó.





Durante la recesión, el subempleo en México subió del 6.3 % al 13.2 % y, en la actualidad, se sitúa en 8.3 %, además de que los salarios se han reducido en 3.5 % desde 2006, señaló el documento.





El CEPR achacó parte de los problemas a "errores" en la gestión de políticas, al considerar que el Banco Central de México puso en marcha una política "demasiado conservadora" , y pudo haber evitado en parte los incrementos en la pobreza y el desempleo mediante una reducción oportuna de las tasas de interés antes de la recesión.





Otro ejemplo citado en el informe es que el estímulo fiscal instituido en México "fue poco y llegó muy tarde" , tomando en cuenta que la deuda pública de México es aproximadamente un 32% de su PIB y la deuda externa es cerca del 10%.





"Por lo tanto, el gobierno tuvo amplio campo para obtener los préstamos necesarios para perseguir las debidas políticas de estímulo fiscal" , dijo CEPR. Según el informe, "los fracasos de la economía mexicana posiblemente han contribuido al declive del apoyo hacia el PAN" , aunque el CEPR reconoció que muchos otros factores influirán en los resultados del domingo próximo, incluyendo los gastos de las campañas, y el carisma y personalidad de los candidatos en liza.





Aún así, "el fracaso económico en México, tanto el reciente como el de las últimas tres décadas, explicarían en gran medida" la situación política actual en el país, concluyó el informe.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos