1 de junio de 2012

Hasta el derechista ZUCKERMAN ve crecimiento de AMLO #EnUnMesVotoPorAndres

AMLO: el candidato que más ha crecido. Excélsior:

Por cada dólar que le apueste al tabasqueño, ganará nueve dólares si el perredista efectivamente obtiene la Presidencia: una ganancia nada despreciable de 800%.

Leo Zuckermann

18

No lo digo yo. Lo dice, para empezar, la serie de encuestas telefónicas nacionales que cada semana levanta BGC-Ulises Beltrán. Los resultados son impresionantes. Podríamos decir que López Obrador está en su mejor momento desde que bajó a los sótanos de la opinión pública a raíz del conflicto postelectoral de 2006.

Tómese en cuenta que, al ser encuestas telefónicas, las opiniones tienen cierto sesgo a una población de mayores niveles socioeconómicos, segmento que típicamente es más negativo con respecto al tabasqueño. La más reciente encuesta la levantó BGC entre el 23 y el 24 de mayo con el tema de las movilizaciones en el DF a favor de AMLO (estas son distintas a las de los estudiantes del movimiento #YoSoy132). Los resultados, como he mencionado, son impresionantes:



• Hace aproximadamente un año, sólo 13% de la población con teléfono decía que simpatizaba “mucho” o “bastante” con el movimiento que encabeza López Obrador. Hoy es 25 por ciento.

• Hace un año, 61% creía que el movimiento de AMLO se había debilitado. Hoy 64% considera que se mantiene fuerte.

• En 2011 43% veía a AMLO débil. Hoy 66% lo observa fuerte.

• Hace un año, 35% consideraba que el tabasqueño era sincero. Hoy este porcentaje ha crecido hasta 47 por ciento.

• Hace más o menos un año, 53% de la población mexicana con teléfono veía a AMLO como un político con “falta de seriedad”. Hoy 55% lo percibe como “serio”.

• En 2006, en vísperas de que el presidente Calderón tomara posesión, 49% observaba a López Obrador “como un peligro para la estabilidad del país”. Hoy este porcentaje ha bajado a 33%, con 51% que considera que es “un líder de una oposición responsable”.

Luego está la serie de encuestas de vivienda de la misma empresa, que publica Excélsior. Ahí también aparece con claridad cómo AMLO ha sido el candidato que más ha crecido estos meses. Mientras que las preferencias a favor de Peña Nieto se han mantenido desde febrero, AMLO ha subido y Josefina bajado. La panista comenzó con 29% de las intenciones de voto en febrero de este año; ahora cuenta con 24%. AMLO, por su parte, subió de 23% a 27% de las preferencias. Hoy se encuentra ya en el segundo lugar de la contienda. Todas las encuestas serias publicadas demuestran que ya rebasó a Josefina.

La encuesta de Beltrán también demuestra un incremento de AMLO en los atributos, aunque hay que decir que Peña lo sigue superando. Hoy al tabasqueño se le ve con más experiencia para gobernar que hace un mes, con más capacidad de generar empleos y de resolver los problemas del país, así como con más cercanía de la gente, por sólo mencionar algunos.

La evidencia empírica de las encuestas demuestra que López Obrador ha tenido la mejor campaña para subir en las preferencias electorales (y Peña para mantenerlas). El tabasqueño claramente se ha beneficiado de la caída que ha tenido Josefina desde que comenzó la campaña. Hoy ya rebasó a la panista y se consolida en el segundo lugar.

¿Seguirá subiendo AMLO? Es posible en la medida en que los ataques en contra de Peña arrecien conforme se acerque la jornada electoral. Además, aunque todavía es temprano para afirmarlo, también es probable que las protestas estudiantiles le beneficien en algo, ya que, si los estudiantes están en contra de Peña, pues AMLO es el mejor posicionado para ganarle al candidato priista.

¿Crecerá AMLO lo suficiente como para eventualmente rebasar a Peña? Se ve extremadamente difícil, pero nada es imposible en la política. Por lo pronto, ayer, en el mercado de pronósticos de eventos futuros de intrade.com, los apostadores le estaban dando a Peña 85% de probabilidad de ganar la elección, a AMLO 11% y a Josefina 4%. Si usted cree que la tendencia a favor de López Obrador se acelerará en las próximas semanas, es hora de meterle una lana. Por cada dólar que le apueste a AMLO, ganará nueve dólares si el perredista efectivamente obtiene la Presidencia: una ganancia nada despreciable de 800% en tan sólo un mes.

                Twitter: @leozuckermann



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos