11 de junio de 2012

THE GUARDIAN retoma cables de WIKILEAKS sobre desvío de recursos a TELEVISORAS según la embajada gringa

Un cable de EE.UU. afirmaron Televisa dio el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto amplia coberturaWikileaks revela preocupación de Estados Unidos más de Televisa-Peña Nieto eslabones de 2009 | Noticias | guardian.co.uk:


Wikileaks revela preocupación de Estados Unidos más de Televisa-Peña Nieto enlaces en el año 2009
Cables de los Estados Unidos de nuevo The Guardian afirma que las elecciones presidenciales de México favorito ha estado pagando por la cobertura televisiva favorable







Un cable de EE.UU. entre 2009 y afirmó que fue ampliamente aceptada de que Televisa siempre y cuando el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con una cantidad extraordinaria de cobertura. Foto: Reuters






Los diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación de que el favorito en México las elecciones 's presidencial, Enrique Peña Nieto, se pagan por la cobertura televisiva favorable de fecha tan lejana como 2009, según el departamento de estado de los cables publicados porWikiLeaks .


Las denuncias de que la cobertura de la red nacional de televisión principal de parcialidad en favor de Peña Nieto, han desencadenado una ola de manifestaciones estudiantiles en el período previo a las elecciones del 1 de julio. Las afirmaciones se apoyan en documentos vistos por The Guardian, que implican también otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento .


Un cable, escrito poco después de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos fueron tomadas en una gira por el Estado de México, cuando era gobernador Peña Nieto, dice: "Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura ". El documento, que data de septiembre de 2009, se tituló: "Una mirada al estado de México, al estilo Potemkin".


Otro cable desde el inicio de ese mismo año hace hincapié en la importancia que el entonces gobernador Peña Nieto le estaba dando a asegurar convincentes victorias electorales del Partido Revolucionario Institucional en su estado en las próximas elecciones de medio término del Congreso que de verano.


Peña Nieto, dice el cable, "ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y los analistas y los dirigentes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios políticos de Estados Unidos [] su creencia de que él está pagando los medios de comunicación en la tabla de noticias favorables la cobertura , así como potencialmente la financiación de los encuestadores para influir en los resultados de la encuesta ".


Los cables filtrados de la embajada de EE.UU. en México contienen las frecuentes menciones del poder que Televisa, y el otro de la red comercial principal, TV Azteca, ejercen sobre la elite política del país.Las dos redes de control en torno al 90% de los canales gratuitos y son ampliamente percibe a ser hacedores de reyes políticos.


Esto es particularmente claro en los cables que se ocupan de una nueva ley de comunicación que privilegiaban los intereses establecidos y fue aprobado por la legislatura en el centro de la campaña electoral de 2006.


Uno fechas de cable de febrero de 2006, poco después de que el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en tan sólo siete minutos, sin debate, y antes de que hubiera sido votada en la Cámara Alta.


"Con la temporada de campaña en plena marcha, parece que nadie quiere molestar a Televisa o Azteca (que también tiene mucho que ganar mucho más de la cuenta) por temor a perder las ranuras principales de publicidad a buen precio. "


Las conjeturas de cable que es "dudoso que cualquier otro senador va a querer arriesgar sus carreras políticas en el futuro por el balanceo de la embarcación en un momento en que todos los partidos están decidiendo su futuro político". Asimismo, el diplomático no identificado, quien escribió el cable supone no había casi ninguna posibilidad de que el entonces presidente, Vicente Fox, vetaría la ley "y el riesgo de alienar a Televisa".


Algunos legisladores hicieron adoptar una postura después de que el proyecto de ley fue aprobado y un desafío legal fue montado finalmente en la Corte Suprema de Justicia, donde las partes más polémicas fueron declaradas inconstitucionales.


En lo que parecía ser una forma de venganza por la elite política en las redes, la recién elegida asamblea legislativa aprobó una reforma electoral en 2007 que prohibió la propaganda política pagada durante los períodos electorales y restringido que fuera de ellos.


Esto, sin embargo, no estaba cumpliendo con su objetivo de liberar a la política de la presión de los medios de comunicación, de acuerdo con un cable de Wikileaks fechado en junio de 2009.


"En cualquier caso, los partidos y candidatos están bordeando las restricciones", dice el cable. "Los periodistas y sus jefes han sido más o menos libres de participar en el tradicional tradición mexicana electoral de la venta de impresión favorable y la cobertura de difusión a los candidatos y partidos ".



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos