12 de junio de 2012

Fernando Turner explica ahorros de $300,000 millones de AMLO

Fernando Turner explica ahorros de $300,000 millones de AMLO - opinion - ADNPolítico.com:

Por Fernando Turner Dávila  @FTurnerDavila
Junio 12, 2012


NOTA DEL EDITOR: Andrés Manuel López Obrador propuso en el segundo debate presidencial que, con medidas de austeridad en la burocracia, el gobierno podría ahorrar 300,000 millones de pesos. Tras esta declaración, el presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicaron que la reducción de salarios a la alta burocracia no es suficiente, y el panista Ernesto Cordero calificó a esas cifras de "irreales".
Ante la polémica, ADNPolítico.com solicitó a Fernando Turner, propuesto por AMLO como su secretario de Economía, explicar cómo planea concretar estos ahorros el equipo económico del candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Para responder, el empresario, consejero de desarrollo económico de AMLO y miembro del comité directivo de Morena, escribió de su puño y letra el siguiente artículo en exclusiva para los lectores de ADNPolítico.com.


Engañar con cifras para desacreditar la verdad

Se ha hecho un hábito del gobierno mentir con números. Por eso nadie cree cuando se dice la verdad con cifras.

Datos duros:

1.    El presupuesto de egresos federal ha aumentado de 19.5% a 25.5% del PIB de 1999 a 2011. El PIB ha aumentado de aproximadamente $6.35 billones de pesos a $14.1 billones. Así, el presupuesto de egresos ha subido de $1.2 billones a $3.6 billones. El gasto corriente ha llegado a $2.2 billones de 0.7 billones.



2.    Aumenta el gasto público más rápido que la produción y el empleo. Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto o a largo plazo y su aumento debilita la inversión y el empleo.

3.    Del presupuesto total federal (incluye las entidades paraestatales) el gasto por servicios personales expresado directamente es de $861,000 millones. Pueden entrar al presupuesto y ver este número sin problemas. A este rubro le faltan conceptos directamente ligados a personal: Rubros 1200, 1300, 1500, 1700, 3700, etc., y los relacionados a seguridad social y pensiones y jubilaciones.

4.    Sumando esos y otros conceptos relacionados, el total de gastos de personal del Gobierno Federal (incluye paraestatales) es de 1.133 billones de pesos. Aproximadamente el 31% del total presupuestado.

5.    No todos esos rubros se pueden reducir a corto plazo, pero sí es posible reducir los ingresos de los funcionarios superiores que, además, son los que generalmente entran con el presidente.

6.    La propuesta de AMLO consiste en reducir los tabuladores del nivel superior del Gobierno Federal, para ajustarlos a la realidad del escaso ingreso de la población y así liberar recursos para financiar algo de las más urgentes necesidades.

7.    Se espera reducir así el gasto total en aproximadamente 300 mil millones de pesos (mmdp), incluyendo en esa estimación los ahorros provenientes de eliminar estructuras redundantes; simpificación de la administración; eliminación de viajes, comidas, gastos de representación, gastos de publicidad e imagen, seguros médicos privados, etc.

8.    Para un administrador prudente, es evidente que en el gasto corriente del gobierno hay dispendio, corrupción, derroche y muchas ineficiencias. La población demanda insistentemente se elimine este dispendio y AMLO está dispuesto a apretar el cinturón, empezando por él mismo, para poner la muestra a los otros poderes y organismos autónomos.

9.    Ahorro por combate a la corrupción, meta 300 mmdp. Esta meta de ahorro está en función de los contratos públicos, como ya lo señaló la OCDE. Hoy la práctica común es el 10% de “comisión” y, en algunos casos, aún más alto para los intermediarios y funcionarios que se corrompen. Esto, aparentemente estructural, se elimina con relativa facilidad si el presidente no es parte de esos arreglos y, por el contrario, se comprometiera con una nueva cultura de administración.

La subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yañez Robles, estimó en marzo de 2012 (en el Foro por el Día de la Competencia) que la corrupción y el cohecho en las licitaciones públicas es hasta de 100,000 millones de pesos, o entre el 7% y el 10% de todas las compras del gobierno.

Nuestra estimación es que podemos ampliar esta meta al cubrir a todo el sector público, incluyendo Pemex y CFE, en donde la corrupción en contratos es rampante.

Pero aún si fuera un problema “estructural”, ésta sería una verdadera reforma estructural a emprender, y no la de buscar gravar más a la población con impuestos y cargas adicionales, como lo proponen los otros candidatos a la Presidencia.

10.    Aún si no se lograse esta meta en su totalidad, el programa económico de AMLO se sostiene, pues la palanca de desarrollo es aumentar la inversión pública, pero principalmente estimular la inversión privada y social no aumentando impuestos, eliminando el IETU, cancelando privilegios fiscales y ajustando los precios de la energía para hacerlos competitivos.

11.    Es decir, se podrían logar dichos propósitos adicionando a los ahorros en gasto corriente, ingresos fiscales producto de mejorar la recaudación y del combate a la corrupción, que todos sabemos es generalizada. El estímulo que se dará a la economía generará ingresos adicionales al gobierno, que no han sido considerados.

12.     El compromiso de AMLO es operar finanzas sanas, sin déficits y sin endeudamiento, y así lo hizo en el Gobierno del Distrito Federal donde operó con prudencia reduciendo el gasto corriente; aumentando la recaudación sin aumentar impuestos; incrementando la inversión pública, estimulando la inversion privada y bajando el endeudamiento.

13.    No se hará nada fuera de la ley ni se violarán contratos colectivos de trabajo. No se invadirá la autonomía de otros poderes y organismos. Se mostrará un ejemplo y se persuadirá con él.

14.    La cifra mencionada es una meta lograble y es un propósito a realizar. La consideramos realizable y deseable. Las personas nombradas por AM como sus posibles secretarios estamos de acuerdo y dispuestos a contribuír con el país, aunque eso signifique un sacrificio económico personal, por lo que conseguir ejecutivos para ese nivel con los ingresos reducidos, una crítica que se manifiesta comunmente, es un problema resuelto. Lo mismo haremos con el siguiente nivel. Hay muchos mexicanos capaces dispuestos a servir a la Patria, aún si eso representa un sacrifico económico.

15.    Debemos enfocarnos en la meta a lograr y su beneficio. Debemos apoyar el propósito porque es meritorio y necesario, y exigir a todos los candidatos que se propongan lo mismo, pues es inmoral el nivel de gasto y derroche de un gobierno que gasta y gasta y no mejora las condiciones de vida de la población. Es injusto que en México los funcionarios se consideren y vivan como magnates pagados por una población cada dia más pobre.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos