Nadie creyó en las encuestas - El Mañana - Local:
El ejercicio realizado por El Mañana demuestra que los lectores no se fían de las casas encuestadoras
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NUEVO LAREDO.- ¿Cree usted en las encuestas? ¿Confunden? ¿Mienten? ¿Convencen? ¿Aturden? ¿Son hechas a conveniencia?
Este ejercicio estadístico se convirtió en la fiebre electoral de la campaña 2012 por la Presidencia de la República en México.
La televisión las detonó. El resto de los medios nacionales las replicaron diariamente.
Pero hoy, el resultado de un sondeo sobre las encuestas en el periódico El Mañana online demuestra que nadie cree en sus resultados.
Más de una docena de empresas surgieron de la nada con sus previsiones al por mayor, como en una apuesta, provocando polémica, confusión y críticas, motivando incluso al surgimiento de movilizaciones como el movimiento #YoSoy132, para exigir imparcialidad a los medios de comunicación y seriedad a las encuestadoras.
Esta batalla electoral que fue calificada incluso como una estrategia de la mercadotecnia política, despertó también la inquietud de aplicar sistemas de calificación y fiabilidad de las empresas.
El ejercicio de El Mañana online demuestra que al menos, sus lectores no se fían.
“Al cerrarse este miércoles las encuestas nacionales, ¿qué opinas sobre la actuación de las casas encuestadoras?”, fue la pregunta.
La respuesta fue contundente.
A las 4:00 de la tarde del viernes 29 de junio habían participado 408 personas. La mayoría, 69.1% (282 participantes) consideraron que los datos fueron comprados o manipulados.
Sólo 27 personas (6.6%) opinaron que las encuestadoras hicieron un trabajo correcto y honesto, y 99 (24.3%) estimaron que utilizaron datos verdaderos, pero los manipularon para provocar una percepción ajena a la realidad.
Entre las encuestadoras más promovidas figuran Mitofsky, Covarrubias, Demotecnia, Reforma, BGC Beltrán y Asociados, GEA-ISA, El Universal, Parametría, Arcop, Berumen, TV Azteca-Mendoza Blanco, Indermec e incluso el Gabinete de Comunicación Estratégica.
En un segundo ejercicio de este diario sobre la credibilidad en éstas, el resultado fue el siguiente:
En Milenio, GEA-ISA33 sólo confió el 8.2% (33 participantes). En Buendia/Laredo (El Universal), 7 personas (1.7%). En Consulta Mitofsky, identificada con Televisa, 25 (6.2%).
En la Agencia Reforma, 25 (6.2%), y en María de las Heras, 14 (3.5%). En ninguna de las anteriores, 300 personas (74.3%) reafirmaron su desconfianza.
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