25 de junio de 2012

En el DF si prohibirán usar móviles dentro de la mampara al votar

IEDF: no usar móvil al votarIEDF: no usar móvil al votar:

Ciudad de México, junio 25, 2012. – El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó un acuerdo, mediante el que exhorta a los capitalinos que acudan el 1 de julio a las casillas, abstenerse de utilizar teléfonos celulares o cualquier equipo que pueda ser usado para tomar fotos y videos, mientras permanecen dentro del cancel para votar.

En el acuerdo se indica que el exhorto surge a partir de que el 31 de mayo, la presidencia del Consejo General del IEDF recibió un oficio de la representación del PAN ante ese organismo, en el que solicitó la adopción de acciones institucionales para garantizar la secrecía y libertad del sufragio.



"En consecuencia, este Consejo General considera pertinente, a efecto de actuar con base en los principios rectores de la función electoral y tutelar las garantías de la emisión del sufragio, sin contravenir las garantías individuales, exhortar a los ciudadanos que acudan a las casillas electorales para que se abstengan de utilizar equipos de telefonía celular o cualquier aparato con el que puedan obtenerse imágenes fotográficas o de video, durante su permanencia dentro del cancel para emitir su voto", plantea el acuerdo.

Tras la aprobación del documento, el Consejo General del IEDF pidió a su Secretaría Ejecutiva realizar las acciones pertinentes para la difusión correspondiente del exhorto a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, así como a los electores que acudirán a emitir su voto.

La representante del PAN ante el IEDF, Elsy Romero, expresó su beneplácito porque se haya atendido la petición de su partido de garantizar la secrecía del voto mediante dicho exhorto, y consideró que es necesario ante las prácticas de algunos actores políticos para coaccionar el voto.

"No es un tema de desconfianza a los ciudadanos, es un tema de desconfianza a algunos actores políticos que se dedican a hacer este tipo de prácticas. Mucha gente sabemos quiénes son y cómo lo han hecho durante muchos años.

"Desafortunadamente es una pena que al ciudadano se le tenga que pedir que no entre con su celular, que se le tenga que exhortar o se le sugiera. Me parece que una sugerencia no afecta en nada, pero es básicamente porque hay actores políticos que sí han coaccionado el voto", expuso la representante panista.

La medida fue respaldada por el representante del PRI ante el Consejo General, Marco Michel, pero su homólogo del PRD, Miguel Ángel Vásquez, la consideró innecesaria, e incluso advirtió que eso puede desalentar a la ciudadanía acudir a las urnas.

"No es que uno esté en contra, pero si ya se valoró por los integrantes de este Consejo que esto no va a crear ningún problema en las casillas, es decisión de ellos. Nosotros lo que decimos es que esto no sirve, pues como está, puede generar algo en contra y no un beneficio", dijo Vásquez.

Los consejeros Yolanda León y Gustavo Anzaldo defendieron el exhorto como medida preventiva para inhibir la coacción del voto, mientras que su colega Néstor Vargas planteó la pertinencia de que la invitación sea para los partidos y actores políticos, pues son ellos los que suelen incurrir en ese tipo de conductas indebidas, a lo que el representante priista compartió dicha visión, pero la propuesta no fue incluida en el acuerdo.
Por: Redacción

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos