17 de junio de 2012

Empresa LALA provoca daños por arsénico a laguneros por robar tanta agua para su porquería de leche

Personas mayores de 60 años tienen enfermedades vinculadas al arsénico:

METRÓPOLI • 17 JUNIO 2012 - 1:57PM — YAZMÍN MURRA
Javier Morán, titular del Departamento de Biología de la UA de C unidad Torreón, comenta que se ha detectado la vinculación con la hipertensión, manchas en la piel y el pie negro, que además se están presentando en personas jóvenes.




Foto: Archivo
ADULTOS Y JÓVENES QUE CONSUMEN AGUA CON ALTAS CANTIDADES DE ARSÉNICO EN SAN PEDRO Y MADERO PRESENTAN ENFERMEDADES COMO HIPERTENSIÓN, PIE NEGRO Y CÁNCER DE PIEL.

Torreón • Estudios epidemiológicos realizados por la Universidad Autónoma de Coahuila en personas que consumen agua con altas cantidades de arsénico en comunidades de San Pedro y Francisco I. Madero, muestran que la mayor parte de las personas de la tercera edad tienen una afectación vinculada con la contaminación del agua.



Javier Morán Martínez, titular del Departamento de Biología que forma parte de la UA de C, unidad Torreón, comenta que se ha detectado la vinculación con la hipertensión, que además se está presentando en personas jóvenes.

Incluso el cáncer de piel y el pie negro, por lo que es necesario hacer un censo bien estructurado sobre la problemática en los pobladores. Sin embargo añade que en los sitios no se cuenta ni con personal médico.

Javier Morán afirma que las personas cuyas edades oscilan en los 60 o 70 años, muestran lesiones drásticas y manchas en la piel, y el denominado pie negro que ha causado una alta incidencia de amputaciones de extremidades.

Señala que durante los estudios la gente se ha mostrado que quiere saber cómo se está afectando, dado que tienen algo de información de que se está exponiendo a un factor de riesgo. Ante las necesidades que han encontrado, se han dado a la tarea de llevar muestras médicas que les solicitan a los doctores vinculados con la Facultad de Medicina.

Dado que la tecnología instalada muchos años atrás para el tratamiento del agua contaminada con el metaloide nunca funcionó, "siempre habrá muchos intereses en esto. Mientras los gobiernos no le den la importancia al entorno en el que vive una población, a los factores medio ambientales, ocupacionales, vamos a tener muchas deficiencias como la falta de un programa de atención y los resultados ahí están. Nadie pone atención en eso", detalló.

De acuerdo con Javier Dorantes, titular de la dirección de Salud en el municipio, durante las campañas para detectar cáncer de piel que ha realizado la dependencia han acudido personas que crecieron en los municipios citados y se mudaron a Torreón, en quienes comenta que son comunes las afectaciones pre malignas, vinculadas a las altas cantidades de arsénico en el agua.

Detalla que presentan hiperqueratosis en las manos, que representan lesiones pre malignas de cáncer de tipo espino celular y cáncer baso celular.

La Laguna fue seleccionada para llevar a cabo los primeros estudios de toxicología en el país, por hidroarsenicismo y de plomo, que permitieron a los especialistas que estuvieron a cargo de la investigación realizar un doctorado en Inglaterra.

Y es que comenta que La Laguna tiene estadísticas de enfermedades que destacan en comparación con otras regiones del país a causa de factores como la alta cantidad de radiación, la contaminación ambiental y las altas cantidades de arsénico en el agua, sobre todo en las comunidades rurales.

Javier Dorantes señala como ejemplo un caso de cáncer de laringe que se presentó en un paciente joven no fumador de Francisco I. Madero, cuando es un padecimiento propio de pacientes mayores de 50 años que fuman, lo que se vincula de igual forma a factores como el arsénico en el agua, y la contaminación en el medio ambiente.

De acuerdo con la Asociación de Dermatólogos de La Laguna, de cada 10 laguneros dos tienen cáncer de piel, principalmente baso celular, cuando no existe un centro especial para la atención a pacientes con cáncer. La incidencia de la enfermedad se puede considerar alta en comparación con otros estados del país.

Afirma que es común que el cáncer de piel se registre en personas mayores de 40 años, sin embargo añade que ya se está presentando en personas de 15 a 30 años.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos