21 de junio de 2012

DEL CORREO: Razones de porqué el voto nulo favorece a los partidos grandes

Razones de porqué el voto nulo favorece a los partidos grandes
Seguramente estas asqueado de la publicidad de los partidos políticos y piensas que todos son lo mismo. Corruptos sin llenadera que buscan seguir robando al pueblo. Por esa razón estás convencido de ir este 1º de Julio a la casilla de tu localidad a "castigarlos" con tu voto nulo.

Pero… Oh sorpresa!!!! Tu voto nulo solo los beneficia!!!


¿Quieres saber cómo?

Según el COFIPE en su artículo 12 párrafo 2 dice esto:Cita:
En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos.



Es un poquito enredado, pero tratare de explicarlo. El artículo 12 en su párrafo 1 dice esto:Cita:
Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas.(esto incluye los votos nulos)

Si leemos con atención veremos que tenemos la votación total emitida y la votación nacional emitida, esta ultima como menciona arriba el párrafo 2 del art. 12 del COFIPE se obtiene de restarle a la votación total emitida, los votos de los partidos que no alcanzan el 2% y de los votos nulos.

Ahora veamos lo que dice el articulo 54 fracción III de la constitución:
Cita:
Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

¿Qué quiere decir todo esto?

La que cuenta para la asignacion de diputados plurinominales es la votación nacional emitida donde se descuentan los votos nulos.


Supongamos que en la votación total de una población de 30 000 000 de electores quedan así: PRI 40%, PAN 24%, PRD 20%, NA 3%, Nulos 13%. Las curules para diputado plurinominal son 200, entonces les tocarían como siguen:

PRI 80 diputados
PAN 48 diputados
PRD 40 diputados
NA 6 diputados
Nulos 26 diputados

Pero dado que estos 26 diputados no representan a nadie entonces los votos nulos prácticamente se omiten y pasan a quedar los porcentajes como sigue: PRI 46%, PAN 27%, PRD 23% NA 4% lo que equivale a

PRI 92 diputados (12 diputados mas)
PAN 55 diputados (7 diputados mas)
PRD 46 diputados (6 diputados mas)
NA 7 diputados (1 diputado mas)

En pocas palabras, es el partido mayoritario el que se ve más beneficiado pudiendo lograr la mayoría absoluta en la cámara.



Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos