12 de junio de 2012

A conservar las tendencias | Luis Javier Valero

A conservar las tendencias | Opinion | Diario.com.mx:

Luis Javier Valero
Analista político | 11-06-2012 | 21:57















El debate del domingo mostró a plenitud el lugar que cada uno de los candidatos presidenciales cree que tiene en las preferencias electorales. Los que se creen punteros decidieron no arriesgar ese lugar y la que se sabía en el tercer lugar explotó al máximo esa ubicación y pretendió utilizar tal posición para intentar cambiarlo a base de ataques, críticas y marrullerías, mezcladas con mentiras y verdades.



Desnudado, Quadri se reveló tal cual, incapaz (porque a eso no lo mandaron) de emitir crítica alguna a Peña Nieto. Se excedió, para los fines de encubrir su verdadera tarea, en el ataque a Lopez Obrador y Vázquez Mota, de paso, se colocó, no como un aspirante a la Presidencia, sino como un ciudadano que les pide a los otros llevar al cabo tal y cual exigencia. Y develó nítidamente su relación con la dirigente sindical del magisterio.

Así, el debate poco cambiará en la tendencia de las preferencias electorales, presentada a partir de los acontecimientos de la Ibero y la aparición del #YoSoy 132, es decir, Josefina quedará en un tercer lugar, ya estable, Peña Nieto perdiendo puntos, paulatinamente –y quizá, a juzgar por las múltiples y variadas manifestaciones, no solamente las de las calles, sino las que expresan en corto, en privado– y López Obrador dando la sensación de que no sólo alcanzará, sino que ganará la elección, algo que hasta en Chihuahua se aprecia, independientemente de los círculos sociales.

Por ello, Peña Nieto no lanzó ataque alguno a AMLO, pero tampoco éste, y los dos debieron defenderse de las acusaciones ideologizadas de la panista, y mentirosas. Porque en descargo de Peña Nieto, lo criticable de la relación de éste con su tío, Arturo Montiel, no es que la hayan tenido, sino que haya solapado los hechos corruptos de éste, denunciados en su tiempo por los mismos priistas.

Así en contra de AMLO, criticó el ingreso de éste al PRI, de cuando en su interior existía una fuerte corriente de izquierda –no socialista–. La carga ideologizante se advierte porque ese antipriismo sólo se manifiesta cuando se afilian a la corriente de enfrente, bajo la concepción mesiánica de que sólo en este lado, el mío, están los buenos.

Sobran los ejemplos de priistas en la pista de los panistas ¿Para qué enlistarlos? ¡Ah, y todos los que se fueron al PAN, después de pasar por el PRI, nacieron antes de la matanza del 68! ¡Ah qué Josefina, la perfecta!

Por tales razones, creer que porque atacó a los otros, sin debatir sus propuestas, ganó el debate es una verdadera equivocación. La panista salió a tratar de salir del tercer lugar ¿Cómo? ¡Como fuera! Incluso a partir de apabullar a Quadri, que fue de lo mejor de sus participaciones.

Y López Obrador, sabedor de que la tendencia prevaleciente es la de su constante crecimiento, no sólo en las encuestas, sino en la percepción de millones, que ha arrojado a decenas de miles de jóvenes a las calles, en decenas de manifestaciones como no se había visto en muchos años, y nunca en una campaña electoral presidencial.

La movilización estudiantil de las últimas semanas no tiene precedente y está convirtiéndose en el hecho más trascendental de la actual campaña electoral, de ahí la conducta de López Obrador en el segundo debate, más interesado en exponer propuestas y puntos programáticos que en atacar a sus adversarios, inmerso en la decisión de mostrarse lo más alejado posible de la imagen de violento y rijoso que le han endilgado a lo largo de un sexenio, y concitando simpatías, sobre todo en las capas medias de la población.

Pero nuevamente el formato del debate, –sin olvidar que fueron los candidatos y sus equipos los que lo acordaron– se convirtió en el límite para apreciar las verdaderas capacidades de los candidatos, pero sobre todo, de la imposibilidad de apreciar las diferencias entre las distintas propuestas, porque impidió que debatieran sobre asuntos concretos, era tan extensa la lista de temas y subtemas que hacían imposible debatir.

Todos hablaron, por ejemplo, de la reforma fiscal, pero cada quien la entiende de manera distinta, pero que con lo manifestado previamente se puede advertir de la existencia de dos muy claras opciones, la de mantener el actual régimen fiscal, y la de AMLO, de cambiarlo para desaparecer los regímenes fiscales de privilegio.

Y así en cada uno de los temas.

Pero el posdebate apenas empieza, a él regresaremos porque a pesar del debate el proceso adquirió ribetes de apasionada contienda.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos