26 de junio de 2012
México vive una guerra civil de baja intensidad: ‘The New Yorker’ FECAL YA NO LE SIRVE A GRINGOS
La revista estadounidense ‘The New Yorker’ publica en su edición más reciente (julio de 2012), un texto llamado “The Kingping (Pez Gordo): la lucha por Guadalajara”, que retrata el trabajo de los gobiernos por descabezar a los capos de las drogas, en este caso en Jalisco, y que ha derivado en una encarnizada lucha entre los cárteles de Sinaloa y los Zetas, en el contexto de las elecciones de gobernador y a la Presidencia en México.
La revista afirma que México vive una “guerra civil de baja intensidad” cuyo campo de batalla son pueblos y ciudades con historias trágicas. El texto sobre seguridad, drogas y política, advierte sobre las acciones violentas donde los civiles también son blanco de los cárteles, como sucedió en el Casino Royal de Monterrey, o con la matanza de Boca del Río, Veracruz, o bien, tras los granadazos en Morelia, Michoacán, la noche de un 15 de septiembre, entre otros hechos.
“La parte más débil de la estrategia del ‘kingping’ es la fragmentación de los narcotraficantes en grupos más pequeños ultraviolentos y en guerra. Esta versión de policías y ladrones de la guerra contra las drogas, no puede, en ningún sentido,tomarse a la ligera. La idea de un estado unificado que frenéticamente persigue a los chicos malos es pura ‘pantalla’”, publica ‘The New Yorker’.
“Calderon ha seguido la estrategia del “kingping” como las cartas que Estados Unidos usó en el Irak después de Saddam”.
Los escapes del ‘Chapo’
El autor del texto de ‘The New Yorker’, William Finnegan, publica este amplio reportaje realizado en la zona de Guadalajara, donde el centro de atención es la lucha contra la delincuencia del presidente Felipe Calderón, y su intención de atrapar al ‘Pez Gordo’ que controla esa plaza, llamado el ‘Chapo´ Guzmán, el “narcotraficante más poderoso del mundo”. Pero, añade, la zona está caliente “y los Zetas quieren entrar”.
Finnegan duda de la forma en que tanto PGR y Ejército informan de los hallazgos de narcolaboratorios en Jalisco y los números reales de los decomisos que ponen en tela de juicio a dichas instituciones.
El texto también relata cómo se escapó Guzmán Loera de la cárcel de Puente Gande y cómo recientemente en Cabo San Lucas tampoco pudo ser detenido por la Policía Federal.
A continuación algunos fragmentos de la traducción del texto de 12 páginas de la prestigiada revista
leer mas
http://aristeguinoticias.com/documentos-sedena-declara-inexistencia-de-la-estrategia-de-seguridad-de-fch/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos