13 de junio de 2012

Armando Bartra en Casa Tiyahui Saltillo jueves 14



Filósofo, politólogo y antropólogo, Armando Bartra es uno de los más profundos conocedores de la problemática campesina de México y América Latina y funge actualmente como director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A.C.. Desde este Instituto, el Profesor Bartra brinda desde hace 30 años, asesoría en la promoción del desarrollo rural a organizaciones campesinas de pequeños productores de café y a organizaciones indígenas del sureste del país , a través de proyectos de formación, capacitación, microcrédito.


 Es , además, investigador del CIESAS en el proyecto “Paraíso Maya: competitividad internacional y disputa por los recursos estratégicos” y ha participado en numerosos debates nacionales e internacionales sobre el Plan Puebla-Panamá, del que es un connotado analista. Es también, miembro del consejo editorial de las revistas Chiapas de ediciones ERA y Cuadernos Agrarios; articulista del diario “La Jornada” y colaborador de importantes revistas en México y América Latina sobre todo en temas vinculados al agro mexicano. Armando Bartra ha insistido en que (…) "Necesitamos un nuevo pacto entre el mundo urbano y el mundo rural. No el avenimiento del pasado netamente agrario y un presunto futuro puramente industrial, sino la apuesta por un porvenir habitable donde la historia social prolongue y trascienda la historia natural en vez de interrumpirla catastróficamente.” A lo largo de su vida ha sabido combinar una brillante trayectoria académica y un profundo compromiso social con los campesinos mexicanos que lo han convertido en punto de referencia para la comprensión de la problemática rural latinoamericana. Entre sus obras destacan: “Los herederos de Zapata, Ediciones ERA; 1978. “Apuntes sobre la cuestión campesina”. Ed. Departamento de Estudios Económicos y Sociales-Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"-Universidad de Yucatán, Mérida, 1978. “México bárbaro: plantaciones y monterías del sureste durante el porfiriato”, editorial El Atajo, 1996. “Crónicas del sur: Utopías campesinas en Guerrero” (coautor y coordinador) Ediciones ERA, 2000.”Guerrero bronco, Campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la Costa Grande”.Ediciones ERA, 2000. “De fotógrafos y de indios,” (en coautoría con Alejandra Moreno Toscano y Elisa Ramirez), CONACULTA-FONCA, 2000. “Economía Política del Plan Puebla Panamá”, editorial Itaca (en coautoría con Andrés Barreda y Alejandro Álvarez), 2002. “Mesoamérica: los ríos profundos. Alternativas plebeyas al Plan Puebla Panamá” (Coautor y coordinador), RMALC, 2002.
Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos