27 de junio de 2012

‘AMLO arriba tres puntos de Peña Nieto’ | Reporte Indigo

‘AMLO arriba tres puntos de Peña Nieto’ | Reporte Indigo:


No lo dice una encuesta, sino un estimador que traduce en estadísticas el comportamiento del electorado. El modelo, aplicado por Iniciativa Kapitolio, toma en cuenta lo que la gente hace, no lo que responde

POR ADRIANA LUSTHOFF - Miércoles 27 de junio de 2012
 
No es lo mismo lo que el electorado dice querer, que lo que realmente quiere. Diferencia que las encuestas, por la naturaleza de su metodología, no reflejarán nunca.

Pero existen otros métodos que pronostican cifras con base en acciones, no en respuestas.

Hoy, a cuatro días de que los mexicanos salgan a votar, David Taboada, director de la iniciativa que calcula este estimador, compartió en entrevista con Reporte Indigo el Índice de Preferencia Kapitolio.

"Es un modelo que lo que hace es medir el nivel de interés (independientemente de opiniones negativos o positivas), y ese nivel eventualmente mapea hacia el porcentaje de votación que un candidato pueda llegar a tener con una razonable precisión"
David Taboada
Director general de Kapitolio
El resultado, obtenido al analizar el nivel de interés que los votantes muestran hacia los aspirantes presidenciales, indica que Andrés Manuel López Obrador va a la delantera con 40 por ciento de las preferencias.

El candidato Enrique Peña Nieto está a tres puntos, con 37 por ciento. Y Josefina Vázquez Mota se ubica en tercer lugar con 17 por ciento.

Pero ¿de dónde se obtiene la información? ¿Qué herramienta utiliza Kapitolio? ¿Qué tan acertado es el estimador?

Las respuestas sencillas serían: de los mexicanos, Internet y alta probabilidad de que el resultado final se apegue al estimado si no ocurre un evento extraordinario antes del  primero de julio.

Pero a continuación, el entrevistado responde con datos precisos cada pregunta.

LER MAS
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/amlo-arriba-tres-puntos-de-pena-nieto


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos