13 de mayo de 2012

Viernes negro en la Ibero | Francisco Ortiz Bello

Viernes negro en la Ibero | Opinion | Diario.com.mx:






Francisco Ortiz Bello | 12-05-2012 | 21:33


El pasado viernes, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, acudió a una conferencia que impartiría en la Universidad Iberoamericana (UIA), enclavada en Santa Fe en la ciudad de México, como parte de sus actividades de campaña. El encuentro con estudiantes de una las instituciones universitarias de mayor prestigio en Latinoamérica, prometía grandes cosas.

La UIA se funda en 1943, bajo las siglas de Centro Cultural Universitario (CCU), y forma parte del conjunto de universidades ubicadas en países de todos los continentes que han sido confiadas a la Compañía de Jesús (frailes jesuitas). En 1953, se convierte en la Universidad Ibero Americana.



Hoy en día es una de las instituciones universitarias más solicitadas en Latinoamérica, y su matrícula estudiantil se conforma, principalmente, por estudiantes que pertenecen a las familias más adineradas y de perfil más conservador del continente, por el ingrediente religioso de su perfil académico.

La UIA tiene como visión ofrecer a sus alumnos una formación integral que vaya más allá de la mera adquisición de información o conocimientos, al favorecer su crecimiento como personas, mediante el desarrollo de sus capacidades, su sentido de ser para y con los demás, y sus actitudes de compromiso, de manera especial, con los más necesitados de la sociedad.

Un poco de antecedentes y contexto de lo que es la Ibero nos permite comprender mejor lo que sucedió el pasado viernes.

En el marco de las campañas políticas con miras a la elección presidencial del próximo domingo 1 de julio, esta institución educativa recibe a los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas y realizar cuestionamientos. Como universitarios, los estudiantes de la Ibero se han caracterizado siempre por ser especialmente duros y críticos en este tipo de ejercicios.

Sin embargo, lo sucedido el viernes ha prendido los focos rojos no solamente en el equipo de campaña del mexiquense sino de los propios medios de comunicación y de la sociedad misma.

El candidato tricolor llegó a la UIA alrededor de las 10 de la mañana. Ese fue su primer inconveniente ya que, por una manifestación de vecinos de la Delegación Cuajimalpa, el acceso principal a la institución se encontraba bloqueado, por lo que tuvo que acceder por la puerta 9 de dicho plantel.

Una vez superado este escollo, al caminar por los pasillos universitarios rumbo al auditorio donde se programó el encuentro con los estudiantes, las muestras de rechazo fueron apareciendo. A medida que avanzaba empezó a escuchar algunos silbidos aislados. Luego fueron claros abucheos y, casi al llegar a la entrada del auditorio, las muestras de rechazo ya se habían generalizado.

Gritos de ¡Fuera!, abucheos y silbidos, eran las manifestaciones claras de repudio que recibió el ex mandatario mexiquense. Sus colaboradores y él mismo, no acertaban a reaccionar. Apuró el paso para entrar de una vez al auditorio y terminar con el mal momento. O eso pensaba que sería.

Una vez dentro del recinto escolar, ante unos 350 estudiantes universitarios, el candidato quizá creyó que estaba a salvo. Se equivocó. Lo de afuera había sido un juego de niños comparado con lo que le esperaba en ese auditorio.

Peña ofreció a los estudiantes reducir su presentación de 40 minutos –que era el tiempo programado para su intervención– a sólo 20, para dedicar los otro 20 a un mayor tiempo de preguntas y respuestas. Habría sido mejor que dejaran programa como estaba previsto.

Su alocución transcurrió sin mayores contratiempos –salvo por los gritos de ¡fuera! ¡fuera! que parecían sonar con más fuerza en el exterior del salón de eventos–, en la que abordó la importancia de la juventud y la educación dentro de su programa de gobierno, entre otros temas. Abordo también el empleo, la economía y la seguridad.

Luego vinieron las preguntas de los estudiantes. Le llovieron los cuestionamientos duros, informados y punzantes. Le preguntaron de todo y contestó de todo. ¿Cómo confiar en usted si es un objeto de mercadotecnia y no un verdadero político? ¿Implementará el mismo modelo económico impulsado por Salinas, el cual sumió al país en la pobreza? ¿Negociará con los sindicatos más importantes y cuáles son? fueron algunas de las preguntas de los universitarios, a los cuales el aspirante respondió con cifras sobre su desempeño como Gobernador y propuestas de campaña.

El acabose. Un estudiante le preguntó acerca de su punto de vista sobre los indígenas y sus carencias, así como de las anomias sociales. El candidato hizo un claro ademán de no haber entendido la pregunta, por lo que el joven regresó al micrófono para explicarle el significado de la palabra “anomias”. Las risas estallaron en el auditorio. En menos de 1 hora el hashtag #anomias se hizo trending topic en Twitter, claro, en son de burla al candidato tricolor.

Hasta ahí las cosas iban más o menos dentro del cauce normal. Gritos, descalificaciones, abucheos, rechiflas, porras, intentos de sus seguidores por aminorar lo adverso del ambiente, pero sin llegar a mas. Hasta que el ex gobernador, ya concluido el evento y en plena despedida del rector, decide responder a la pregunta que había estado flotando en el ambiente durante toda su presentación: el caso Atenco.

En un inexplicable –e inentendible– impulso, peña dice a los estudiantes que responderá al tema. “Fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado”, inició su respuesta, y justo cuando iba a abordar el tema de los excesos de la policía estatal a su cargo y los castigos que estos habían recibido, se escucharon –retumbaron– en el salón los primeros gritos de ¡Asesino! y ¡Cobarde! Después, el caos total.

Salió y afuera la congregación de estudiantes era muy considerable ya, todos con pancartas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari, y consignas de “La Ibero no te quiere” o “Se ve, se siente, Peña delincuente”. Sus asesores y colaboradores no atinaban qué hacer, corrían de un lado para otro, daban órdenes, las cancelaban, gritaban.

Como parte de la visita a la Ibero, y luego de la conferencia en el auditorio, se tenía programada una entrevista para Radio Ibero, una estación de FM que transmite desde las instalaciones universitarias, la comitiva se apuró hacia el estudio, en uno de los pisos superiores, pero ya no llegaron hasta la cabina radiofónica.

Algunos estudiantes que presenciaron ese momento, refirieron por las redes que se había refugiado en el baño, pero eso ya no es posible verificarlo con alguna imagen. Lo que sí hay en La Red es un video en donde Peña Nieto, algunas autoridades universitarias, su equipo de campaña y elementos de seguridad de su comitiva, discutían sobre la situación y la forma de enfrentarla, se escucha en el audio cómo analizan opciones y evalúan la situación.

Se toma, finalmente, la decisión de “sacarlo” por un acceso lateral y así lo hacen. Durante el trayecto a ese lugar, el candidato es literalmente perseguido por diferentes grupos de estudiantes que le hacen señalamientos, le muestran pancartas, y le gritan que se vaya. Las rechiflas y abucheos son constantes durante todo el incidente.

Las reacciones de los allegados al candidato no ayudaron mucho a mejorar las cosas, pero eso lo analizaremos a detalle en otra colaboración por cuestión de espacio.

Toda esta narrativa de los hechos se puede reconstruir con facilidad a partir de la enorme cantidad de videos que hay en Youtube sobre lo sucedido. Desde diferentes ángulos y con distintas duraciones, tanto en el exterior como en el interior del auditorio, es impresionante la profusión de material que existe en la red al respecto. Basta con que ingrese al portal de Youtube y en el buscador ingrese las palabras “Peña Nieto en la Ibero” y podrá ver decenas de videos relacionados al tema.

Para hacer un análisis lo más objetivo posible de los hechos, y de sus repercusiones mediáticas e informativas, es necesario aislar el enfoque periodístico de la visión política o partidista del evento y de lo ocurrido en él, porque los efectos de lo ocurrido en la Ibero, corrieron por separado en ambas vías y parecieron no encontrarse en ningún momento.

Lo medios de comunicación, los que se dedican a informar a la sociedad, transmiten noticias. Noticia es todo lo que tiene algún grado de interés dentro de la comunidad o de la sociedad en general. Este nivel de interés, medido a criterio del propio medio, es lo que permite jerarquizar la importancia o relevancia de las notas en un periódico o en un noticiero de radio o televisión.

El asunto fue un escándalo en las redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube y otras, fueron un hervidero de comentarios por espacio de varias horas, debo decir que en su gran mayoría desfavorables al candidato tricolor. Pero no sucedió lo mismo en los medios de comunicación. En los nacionales por lo menos.

¿Qué pasó realmente en la Ibero? El análisis minucioso, detallado, de lo sucedido llevará algún tiempo, sobre todo porque habrá que esperar a ver materializadas algunas de sus potenciales, o eventuales, consecuencias. Lo que hoy podemos concluir, con base en toda la evidencia recabada, es que en la Ibero no le fue bien a Peña Nieto, lo cual sin duda es noticia.

Sin embargo, y aquí se desprende otro enfoque interesante del hecho, para algunos medios nacionales, concretamente Televisa y TV Azteca, no fue lo suficientemente importante más que para dedicarle una nota de 3 minutos, en un espacio irrelevante dentro de sus respectivos noticieros, sin audio y en la que, básicamente, le restaron importancia a lo sucedido. Es importante mencionar que el audio de los videos resultaba periodísticamente trascendente, en virtud de lo que se señala en la información sobre los gritos y los abucheos.

No obstante, aunque cuestionable para muchos, dieron cuenta de lo acontecido. Pero lo ocurrido con una cadena nacional de periódicos, Organización Editorial Mexicana, si nos deja sin aliento a algunos de los que nos dedicamos a esto de la comunicación y el periodismo.

“Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot” cabeceó las ocho columnas de todos sus periódicos en el país la OEM. A reserva de su mejor opinión, como es tradición en El Diario, con todo lo que hemos analizado, los videos, fotos y audios disponibles, las notas de otros medios y las propias de esta casa editora, es imposible calificar de “éxito” la visita de Peña Nieto a la Ibero, y mucho menos aun señalar un “orquestado boicot”, eso equivale a decir una mentira, a inventar algo que no sucedió.

Lo que nos lleva a una reflexión final. Independientemente de las reacciones y polarizaciones sociales y políticas, que todas las campañas políticas despiertan en la población, como mexicanos, ¿tenemos medios de comunicación e informativos a la altura de las circunstancias? ¿Están verdaderamente preparados –estamos– comunicadores, periodistas, reporteros, concesionarios, editores, analistas, para servir a una sociedad plural ansiosa de información?



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