31 de mayo de 2012

SI NO TIENES CREDENCIAL La ley te protege para que puedas votar el 1 de Julio

SI NO TIENES CREDENCIAL

SI TIENES UNA 03
SI LA PERDISTE O TE LA ROBARON

Conoce las leyes en las que se sustenta el proceso electoral 2012.

¿Te quedaste sin credencial de elector?

on Jueves, 24 Mayo 2012. Posted in Elecciones 2012
No te preocupes. Con base en el artículo 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, puedes votar con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que te otorga el derecho de sufragar sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial de elector.
1) Para obtenerla primero debes acudir al módulo del IFE que te corresponda y levantar una solicitud de expedición de credencial para votar (cuyo formato se encuentra en la junta distrital del ife que te corresponda), la cual es turnada a las oficinas centrales del IFE, quienes te darán una respuesta.



2) En caso de que ésta sea negativa y no te den una credencial nueva (QUE SERÁ NEGATIVA EN TODOS LOS CASOS), podrás dirigirte a la junta distrital que te corresponda e interponer, con base a los artículos 80 y 84 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. En la junta distrital se encuentran los formatos para el "Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano" , así que al presentar la solicitud de una vez solicitas dicho formato.
3) Para interponer este juicio (se presenta en la junta distrital que te corresponda), lleva tu acta de nacimiento en original, un comprobante de domicilio y una identificación. El juicio es turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien, en aproximadamente dos semanas, te dará una respuesta.
4) Si ésta es positiva, te entregarán un oficio con el que podrás votar siempre y cuando lleves otra identificación.

Es muy importante señalar que con la resolución del Tribunal Electoral SÓLO podrás votar el 1 de julio, por lo que NO sirve como identificación oficial para otros trámites. Para evitar el mal uso de tu credencial, tienes que acudir al Ministerio Público y levantar un acta.
Si tienes otras dudas sobre este procedimiento, puedes hablar a IFETEL: 01 800 433 2000

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos