17 de mayo de 2012

Peña Nieto y Vazquez Mota temen ir a varios estados "por violencia". AMLO visita TODO EL PAÍS cuidado por la gente #schoolmemories

Josefina y Peña Nieto evitan visitar zonas de riesgo - Terra México:

17 de mayo de 2012 • 09:58

AMLO EN NOGALES SONORA ANTE MILES DE CIUDADANOS

CLAUDIA GUERRERO
CLAUDIA SALAZAR Y JOSÉ DAVID ESTRADA
ITXARO ARTETA

Ciudad de México.- En la primera mitad de la campaña electoral los candidatos presidenciales del PRI y del PAN, Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, evitaron hacer proselitismo en estados con altos índices de violencia por la presencia del crimen organizado.
Hasta el momento ninguno de los dos ha hecho campaña en Durango, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas. Peña, además, no ha ido ni a Baja California ni a Tamaulipas. Vázquez Mota ha evitado Chihuahua y Coahuila.
Diputados del PAN provenientes de las entidades con índices de violencia, aseguran que estos estados están contemplados en la segunda etapa de giras de Vázquez Mota.



"Con el equipo que tiene la candidata es suficiente (para darle protección). Todos los estados serán visitados, sea Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán o Guerrero no pueden ser evitados y por eso la candidata va a estar presente", comentó el diputado por Sinaloa, Eduardo Robles.
El coordinador operativo de la campaña de la abanderada presidencial panista, Rafael Giménez, explicó que las giras se han programado de acuerdo al capital político que tienen en las entidades y que es un hecho que en pocos días terminarán de recorrer las 32 entidades, de las cuales hasta ahora lleva 21.
"En estos lugares que hay preocupación por el tema de seguridad y delincuencia organizada es en algunos de los que mejor le está yendo a Josefina. Veracruz, por decirte uno, o Guerrero; Acapulco ha tenido ya un evento enorme, totalmente inesperado para la población", afirmó Giménez, en referencia a la visita del 27 de abril.
De los 11 estado que le faltan (Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo), este fin de semana Vázquez Mota acudirá a Michoacán y Sinaloa, el lunes a Oaxaca y después irá a Durango.
"Por supuesto que no es un asunto de consideración de eso (la violencia), sino más bien ha sido político-electoral, con la idea de que va a estar en los 32 estados", afirmó Giménez.
Por ese cálculo ha repetido visitas a Monterrey, por ejemplo, que está dentro de los puntos de riesgo por la violencia, y en general estiman que los estados del norte contribuirán con buena parte de los votos para el PAN el 1 de julio.
Para obtener el éxito en esas entidades, Vázquez Mota aprovecha para lanzar desde ahí sus propuestas en materia de combate al narcotráfico y la violencia.
"En Tamaulipas hizo claramente una propuesta fuerte de seguridad, en Veracruz se insistió mucho sobre el tema de la presencia de la Marina, y sobre todo el tema de cómo los Gobiernos locales han evadido su responsabilidad y se la han dejado al Gobierno federal", indicó el ex coordinador de Opinión Pública de Los Pinos.
Su visita a Tamaulipas fue sólo a Matamoros, pero en precampaña, cuando iba a Reynosa, su avanzada sufrió la ponchadura de llantas mediante clavos en la carretera. Giménez negó que hayan tenido algún caso similar ya en campaña.
"Ningún episodio que yo registre de alguna advertencia, amenaza, etcétera, no. De hecho la candidata ha estado muy tranquila", aseguró.
Aunque en lugares como el Puerto de Veracruz, Matamoros y Cuernavaca se ha visto reforzada la presencia de Policía Federal o Fuerzas Armadas, la candidata no ha pedido estas medidas extras.
En cuanto a Durango, el coordinador de la campaña presidencial en la entidad, José Antonio Ochoa, dijo que la gira de Vázquez Mota se realizará en el mejor momento.
"Será el mejor momento para que venga la candidata, cuando ya se estén remontando preferencias en el estado, porque se ha hecho trabajo exhaustivo, eventos de campaña sin candidata", mencionó.

En todo el País

En entrevista, el coordinador general de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que el candidato visitará todas las entidades del País.
"Va a ir a todos los estados, estamos a la mitad de la campaña, hay estados que no ha visitado, hay otros que va a visitar en otros que volverá a visitar en otras regiones, por ejemplo Coahuila, la próxima visita será a La Laguna, a Torreón, es un proceso y estamos a la mitad de la campaña", dijo.
"Por supuesto que va a visitar todos los estados. Tenemos muchas ganas de ir a Tamaulipas, a Sinaloa, ya fuimos a Chihuahua".
Sin embargo, integrantes del equipo del ex Gobernador del Estado de México adelantaron que Peña Nieto no acudirá a "zonas o plazas calientes", aún cuando realice giras por los estados con presencia del crimen organizado.
Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, se tiene programada una visita hasta el primero de junio, pero el candidato sólo estará en Tampico y Altamira.
Hasta el momento no se tiene contemplado que tenga actividades en localidades como Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo.
En el caso de Sinaloa, Peña Nieto tiene programada su gira proselitista para el 24 de mayo, pero sólo estará en Los Mochis y Mazatlán, sin tocar Culiacán o Guasave.
Fuentes del PRI y de la campaña presidencial explicaron que el caso de Durango es evaluado detenidamente, ya que las constantes balaceras y hechos violentos registrados en la entidad, han obligado a posponer en varias ocasiones la visita del mexiquense, que también ha expresado su interés de visitar la zona de La Laguna.
En las valoraciones internas, el candidato presidencial tiene contemplado acudir a Michoacán, para respaldar la campaña del candidato a la alcaldía de Morelia y, tal vez, visitar algún otro municipio.
"Pero en tierra caliente no va a poner un pie", explicó uno de los integrantes de la coordinación de campaña.
En el caso de Zacatecas, los priistas aseguran que Peña Nieto ha pospuesto su visita en tres ocasiones.
La última noticia que recibieron en la entidad, fue que el aspirante cancelaba la cita programada para el 20 de mayo.
Sin embargo, las fuentes aseguran que la decisión no sólo está vinculada con el problema de la inseguridad, sino también con las prioridades de carácter electoral del candidato.

...Y toman precauciones los perredistas
A diferencia de Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, el aspirante a la Presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sí ha estado en todas las entidades que tienen más problemas de inseguridad y una presencia importante de cárteles del crimen organizado.
Sin embargo, entre las medidas implementadas, el tabasqueño y su equipo viajan a esas zonas siempre de día y cuando cae el sol procuran estar ya volando de regreso o en el aeropuerto.
El tabasqueño ha estado en Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, entidades que juntas acumulan el 60 por ciento de las más de 12 mil muertes relacionadas con la violencia desatada por la llamada guerra al narcotráfico ocurridas en 2011, según el Ejecutómetro elaborado por REFORMA.
Cada vez que le preguntan por su seguridad, Andrés Manuel López Obrador responde que él no tiene nada que temer, pero en sus visitas a las entidades con mayor presencia del crimen organizado, su equipo de seguridad prende las alertas y recibe mensajes de políticos locales que le piden prudencia y atención.
"Nos preocupan los enemigos de Andrés Manuel porque ya está muy arriba en las encuestas reales, no en las maquilladas, entonces le pedimos que se cuide más para que no vaya a sufrir un atentado", contó un candidato que habló con él durante la gira que hizo el tabasqueño en Chihuahua el 28 de abril.
"Son mafiosos muchos de ellos, los potentados, y nos preocupa su seguridad. Nada más le pedimos que se cuidara más porque son muy cabrones. Se escuchan 120 mil asesinados, uno más, es nomás uno. Puede ser él, puedo ser yo, o usted".
Cuestionado específicamente sobre estas advertencias, López Obrador no responde claramente.
"Nosotros sostenemos que no hacemos mal a nadie y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", ha dicho el tabasqueño.
En Durango, López Obrador había dicho que a pesar del peligro, le pedía a los candidatos de su coalición hacer campaña en todos lados.
Gloria González acudió al mitin que dio a las 16:00 horas en calle de Torreón. Ella vive en Gómez Palacio y fue candidata del PT a la alcaldía de ese municipio duranguense.
"Aquí es como si hubiera un toque de queda a las 7 de la noche. A la gente las asaltan saliendo del trabajo. A la policía le llamas porque te robaron y nunca van. No tenemos vida", afirmó antes de incorporarse a la manifestación.
Como huyendo del toque de queda, López Obrador y su comitiva dejaron la Laguna justo al anochecer.

Imposible hacer campaña
Dos días después de la visita a Durango, la comitiva del candidato aterrizó en Aguascalientes por la mañana y emprendió un camino de dos horas hasta Fresnillo, Zacatecas.
En el trayecto el convoy se encontró con varios de militares. En el límite entre los dos estados, lo que parecía ser una caseta de peaje resultó un punto de revisión automatizada, con múltiples cámaras apuntando hacia los vehículos y sus ocupantes, ante la quieta vigilancia de los soldados.
"Han utilizado al estado pues como, yo no sé si por la impunidad o la complacencia, como un refugio de las organizaciones delictivas", dijo el candidato a senador David Monreal, cuyo hermano Ricardo es el coordinador general de la campaña del tabasqueño.
"Hacia acá hacia el sur se habla de pueblos completamente posesionados por estas organizaciones. No se puede hacer campaña, es muy complejo", aseguró.
El candidato dijo la semana pasada que a donde va palpa el sentir del pueblo mientras camina hacia el templete junto a la muchedumbre en las plazas públicas que visita.
"Voy saludando en todo el recorrido, (...) es muy afectuoso, pero me sirve mucho para escuchar a la gente, recojo los sentimientos de la gente, me dicen no sé cuantas cosas", afirmó el jueves pasado tras su visita a Texcoco.
Más allá de los breves intercambios de palabras en el apretadero y la gritadera de los mítines, durante sus giras López Obrador habla sólo con candidatos, empresarios, agricultores o personas cercanas a su movimiento.

Sin más escoltas
Audomaro Martínez, General retirado y responsable de la seguridad de López Obrador desde la anterior campaña presidencial, asegura que en las plazas más calientes no incrementan el número de escoltas y que no recurren a camionetas blindadas porque sirven de poco cuando alguien está determinado a asesinar.
La calma y normalidad que quiere transmitir, contrasta con lo que ocurre en los mítines o los traslados.
En el hotel de Chihuahua al que llegó el candidato —y sólo por un par de horas, mientras iniciaba su mitin—, los seis escoltas vigilaban cada rincón. No se despegaban de la puerta de su habitación y hacían rondines por los pasillos, la recepción y la calle.
"Hay en todo el país miedo e inseguridad, temor por la violencia. Es muy lamentable que esto pase en el país, en los estados del norte, pero también en Veracruz todo lo que está sucediendo es muy lamentable", comentó López Obrador.
"En estos estados está el Ejército y la Marina, hay patrullaje en las calles y sin embargo sigue habiendo asesinatos. Por eso tiene que cambiar la estrategia".



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos