4 de mayo de 2012

Obligado EU a atender la extradición a México del migra asesino: Garzón

Obligado EU a atender la extradición: Garzón:

Dice jurista internacional que el vecino país debe dar seguimiento, por ley, a petición de extradiciónDice jurista internacional que el vecino país debe dar seguimiento, por ley, a petición de extradición

   Fuente: Norte
Dice jurista internacional que el vecino país debe dar seguimiento, por ley, a petición de extradición


Miguel Vargas | NorteDigital
Ya sea en México o en Estados Unidos, la justicia debe llegar, dejó ayer en claro el experto en asuntos legales internacionales, Baltasar Garzón, al referirse al caso de la muerte del joven Adrián Hernández Güereca a manos de un oficial de la Patrulla Fronteriza, luego de hacer un recorrido en el lugar de la tragedia ocurrida en el 2010.



El controversial juez español, de visita en la ciudad, al recorrer el bordo del río Bravo a la altura del ‘Puente Negro’, donde fue ultimado el adolescente mexicano por parte del oficial Jesús Meza Jr., dijo que México tiene todo el derecho de exigir la extradición del norteamericano para hacer un juicio sobre este homicidio.

Basó sus declaraciones, luego de apreciar algunas evidencias físicas en el sitio del crimen, en donde se dejó ver que la bala que soltara el arma del agente de migración provenía de EU y viajó hasta el lado mexicano, en donde privó de la existencia a Adrián Hernández, de 15 años de edad.

El juez Garzón, quien se ha destacado internacionalmente por pugnar a favor de la globalización de la justicia, indicó que primero debe de agotarse en los Estados Unidos la acción penal en contra del oficial de la Patrulla Fronteriza que disparó contra el mexicano, con los juicios y apelaciones correspondientes.

De no ser así, aclaró, México está en todo su derecho de solicitar la extradición, porque si no se hace en EU se tendrá que hacer aquí, exclamó mientras observaba la escena del crimen en los límites fronterizos de El Paso-Juárez.

“Es un caso límite, donde hay un país que reclama y si el otro no juzga debe de entregarlo, no archivar los expedientes y prescindir de las pruebas que evidencian la posible participación de esa persona”, indicó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo público el pasado miércoles que el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza Jr., tiene orden de aprehensión en esta entidad porque un juez encontró los suficientes elementos para procesarlo por la muerte de Sergio Adrián Hernández Güereca.

A la solicitud de extradición que pronunció el Ejecutivo estatal, se han sumado varios sectores sociales y los poderes Legislativos local y federal a efecto de que el gobierno de EU ceda a la extradición del oficial norteamericano.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos