1 de mayo de 2012

MORENA casaenchihuahua: Salinas de Gortari facilitó que Wal-Mart se estableciera por todo el país

MORENA casaenchihuahua: Salinas de Gortari facilitó que Wal-Mart se estableciera por todo el país:
Favorable trato fiscal y tolerar violación de derechos laborales, ejemplos de favoritismo
Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG
Paga de impuestos 1.60 por cada 100 pesos que vende, cuando a Pemex se le cobra 55%
 


Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012
Cuando Wal-Mart plantó pie en México, en 1991, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el trato desde el poder público a la empresa fue de privilegio. No se explica el vertiginoso crecimiento de esa empresa sin el apoyo desde las altas esferas gubernamentales, considera Enrique Bonilla, quien dirige una organización civil que ha buscado hacer conciencia pública del efecto de la firma estadunidense sobre el pequeño y mediano comercio y el mercado de trabajo en la economía mexicana.

Un trato fiscal favorable y hacer la vista gorda ante la violación de derechos laborales son dos ejemplos concretos del privilegio que la compañía recibió del poder público apenas llegada al país, según Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart.

Explica: Wal-Mart paga 1.60 pesos de impuesto por cada 100 pesos que vende. En el otro extremo tiene a Petróleos Mexicanos, que es gravada con un impuesto equivalente a 55 pesos por cada 100 que vende. El otro caso es el laboral. La empresa estadounidense tiene a su servicio en las tiendas en México a personas a las que simplemente no paga un sueldo, como los empaquetadores en cajas y cuidadores de autos en estacionamientos, que laboran para la empresa sin otra retribución que las propinas de los consumidores.
ver mas:
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/28/economia/024n1eco
'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos