25 de mayo de 2012

“Los jóvenes somos el gigante dormido que por fin despertó” Miguel Torruco Jr.

“Los jóvenes somos el gigante dormido que por fin despertó”:

POLÍTICA • 25 MAYO 2012 - 12:47AM — JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M.
Aunque la primera vez que votó lo hizo por el PRI, este chavo de clase alta dice que ahora su "gallo" es el tabasqueño.



Foto: Héctor Téllez
ES CAMPEÓN UNIVERSITARIO DE PESO SÚPER MEDIANO.

previa   siguiente
México • En 2006, a los 18 años, votó por Roberto Madrazo. Era tradición familiar hacerlo así: “Era por herencia: mi abuela fue hasta diputada del PRI”. Y por eso votó por Madrazo.

Ahora, a los 24 años, cambió, dio un vuelco a sus preferencias políticas. Como muchos otros jóvenes de clase alta de la Ibero (donde estudia Mercadotecnia), va a votar… por Andrés Manuel López Obrador. Y no solo va a sufragar por el candidato presidencial de las izquierdas, sino que, al igual que miles de jóvenes que en estos días realizan protestas contra Enrique Peña Nieto, o que marchan en las manifestaciones de los estudiantes que se han agrupado con el nombre de #Yosoy132, su activismo lo ha llevado a hablar en el zócalo capitalino ante miles de personas (el domingo pasado), o a levantarle la mano a su nuevo candidato en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ante otros miles de universitarios.



Es Miguel Torruco Jr., un joven de familia adinerada que, como otros tantos de su nivel social, ahora toma las calles para exigir información equilibrada a los medios de comunicación. Un joven con dos hermanas (una de las cuales se casó con Carlos Slim Domit, el hijo del empresario más rico del mundo, Carlos Slim, dueño del Grupo Carso) que también apoyan sus nuevas ideas. Y Miguel, hijo del empresario turístico del mismo nombre, que en caso de que López Obrador gane los comicios del 1 de julio será secretario de Turismo, también es boxeador: uno que admira a Mohamed Alí y Julio César Chávez, y que es campeón universitario de peso súper mediano, que en su pelea de triunfo, realizada en un salón de Santa Fe, lució calzoncillos… con logos de Morena y AMLO.

MILENIO lo acompaña al gimnasio donde golpea la pera, los costales, hace round de sombra en un ring, y le dará sus consejos pugilísticos-políticos a López Obrador. Después, en la casa familiar, ubicada en una renombrada colonia del sur de la ciudad de México, cuenta cómo es que se dio el cambio de simpatía política de él y otros jóvenes millonarios:

—En 2006 ustedes hasta contaban chistes: que estaban felices —decían— porque iba a ganar AMLO y eso suponía que se iban a vivir a Miami... ¿Por qué cambiaron? —se le recuerda y se le pregunta.

—Sí, yo también me lo creí… Y mucha gente dice: “Es un peligro para México, me va a quitar terrenos, mi hospital lo va a hacer público, mi casa la van a regalar”, pero eso no es cierto, que le va a quitar a los ricos para darle a los pobres… Ahora somos más conscientes. Nos dimos cuenta que era una propaganda negativa, pero era eso, mercadotecnia. Ahora que estoy por graduarme me doy cuenta: la mercadotecnia es poderosísima, sin ética puedes inventarle al consumidor para que te compre…

—¿Cómo se dio el cambio entre ustedes, chavos de clase alta?

—Ya abrieron los ojos… Ya somos más conscientes. Como dije en el Zócalo: los jóvenes somos el gigante dormido que por fin ya despertó…

—Habrán resistencias, quienes opinen diferente…

—Sí… Un compañero de la Ibero me dijo después del debate: “¿Vas por López Obrador porque no te alcanza para la gasolina, o qué?”… Le contesté: “No, gracias a Dios sí me rinde para la gasolina… Lo que me da mucha tristeza es que muchas familias, por ejemplo los taxistas, que viven para darle de comer a su familia y esos pesos extras de la gas podrían usarlos para darles comida o educación… Me da mucha tristeza que hables así. A ti te tocó vivir a todo dar, pero mucha gente vive como en la época de la Revolución…”. Se quedó callado, no dijo nada, sólo dijo “Ah”…

Y a pesar de las encuestas que lo ubican en segundo lugar, el chavo de la Ibero cree que su candidato ganará gracias a la gente de su edad:

—Los jóvenes somos ya una fuerza pesada. Y el 1 de julio el voto de los jóvenes va a revolucionar… y dar a luz...

Golpeando con fuerza un costal, Miguel le de sus últimos consejos pugilísticos a López Obrador, a quien le recomienda que, como en esas peleas en las que se tiene al réferi y a los jueces en contra, venza por knock out:

—Que no baje la guardia nunca: el KO llega solito, viene solito…

Del “peligro para México”, al amor pugilístico…



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos