Las redes sociales sí pesan: caso Ibero
El PRI y la campaña de Peña Nieto tuvieron que cambiar su estrategia de control de crisis ante el material difundido en las redes sociales
Alejandro Navarrete * Grupo Reforma / Ciudad de México (18 mayo 2012)
En un segundo spot que hizo la campaña de Peña Nieto en reacción a lo sucedido en la Ibero, se incluyó una escena de las protestas.
FOTO: EspecialEl caso de las protestas de estudiantes en la Universidad Iberoamericana contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha sido un claro ejemplo de cómo las redes sociales sí pesan y están influyendo realmente en este proceso electoral.
Aunque la influencia de los temas discutidos en redes sociales sobre la agenda mediática ya era clara, todo indica ahora, que fue, por ejemplo, la difusión directa de información a través de estas redes lo que obligó a modificar los mensajes de la campaña del PRI y el tipo de "manejo de crisis" que estaba realizando por ese tema.
Las diferencias de narrativa visual y mensajes de la campaña priista entre el primer y el segundo video de "manejo de crisis" que emitieron son notables y muestran una clara reacción a la información difundida y lo sucedido en las redes sociales en esas horas intermedias.
Cabe recordar que luego de las protestas que jóvenes realizaran en contra de Peña Nieto el pasado viernes 11 de mayo, la campaña del PRI reaccionó de una manera más similar a las típicas estrategias de comunicación políticas, no dando mucho reconocimiento a las protestas y a su validez, a pesar de que en su Twitter, la cuenta oficial del candidato expresó su disposición a escuchar.
De hecho, la reacción inmediata que tuvo el mismo candidato cuando salía del campus fue decir a la prensa que las protestas en su contra no eran "genuinas". En consonancia, horas más tarde, voceros del PRI difundieron también en los medios electrónicos la versión de que no eran sólo estudiantes los que protestaban.
El fin de semana, cuando ya la red estaba inundada de videos amateur que mostraban mucho más ampliamente que en los medios de comunicación lo que había sucedido en la Universidad, la campaña del PRI difundió también su propio video buscando colocar en las redes sociales su versión de lo sucedido.
Con una narrativa más similar a un videoclip, la edición de ese primer video incluía música de guitarra instrumental con un ritmo pop, y escenas bien cuidadas, con fotografía impecable de edificios y jardines de la Ibero, así como mexicanos en diversos escenarios urbanos, que se intercalaban con fragmentos del discurso de Peña Nieto y testimonios de supuestos estudiantes de la universidad que lo elogiaban.
Pronto, sin embargo, comenzaron a circular en las redes sociales y portales informativos las evidencias de que varios de los alumnos que aparecían en el video de Peña Nieto, en realidad no eran de esa universidad, sino del ITAM, y que incluso una de ellas era una alumna del ITESM, que incluso apoya a López Obrador y se desmarcaba del video.
Fue, sin embargo, la circulación de otro video subido a YouTube, lo que pareció terminar con la estrategia original de la campaña del PRI y obligó a modificarla: el de los 131 alumnos de la Ibero que dieron su nombre y su número de matrícula para ratificar que sí eran estudiantes y que, según su versión, voluntariamente protestaron contra el candidato.
Lo cierto es que apenas horas después del video de los "131 alumnos de la Ibero" y un día después del primer video (que ya fue borrado del canal oficial del candidato), la campaña del PRI subió un nuevo video de "manejo de crisis" pero ahora muy diferente.
Si bien los mensajes del candidato fueron similares a los emitidos por ejemplo en su Twitter desde el día de las protestas ("sé escuchar y respetar a quienes no están de acuerdo, etc"), la narrativa visual sí presentó notables diferencias.
De hecho, en vez de jardines y tomas cuidadas, el segundo spot de Peña Nieto presentó incluso una imagen breve pero en primer plano de las protestas y pancartas en su contra. La campaña había sido obligada a modificar su discurso y mensajes propagandísticos.
Parece claro que el cambio de mensajes en la campaña del PRI no fue a partir de lo difundido en medios de comunicación, en donde el tratamiento pareció ser menos crítico en este caso (el sábado 12, sólo 3 de los diarios que se editan en el DF - uno de ellos Reforma -, pusieron en su portada una foto frontal de las protestas y pancartas que tenían los estudiantes como muestra el análisis publicado en MediosyCiudadanos.com), sino principalmente a raíz de la información en redes sociales.
La única vez que anteriormente la candidatura de Enrique Peña Nieto, el puntero en las preferencias electorales según la última encuesta de Reforma, había claramente modificado su discurso unilateral de promesas y compromisos para hablar de los otros ya durante las campañas ("Me atacan pero yo no divido a México") había sido gracias a la televisión (los spots de TV del PAN denunciando presuntos incumplimientos).
Ahora, sin embargo, no fue la televisión, sino YouTube, Twitter, Facebook, las redes sociales, las que ocasionaron la modificación en la campaña. Sin duda, es interesante y una muestra de cómo los mensajes difundidos en estos medios están siendo de manera real de preocupación y ocupación para las diferentes campañas.
¿Qué tanto pesan las redes sociales en el proceso?
No podemos saber con certeza qué tanto pesarán las redes sociales y la información difundida en Internet en las preferencias electorales finales. Puesto que es la primera elección presidencial en donde se cuentan con estas herramientas sólo se pueden, en todo caso, hacer inferencias e hipótesis.
Por supuesto, el aún limitado acceso a estas herramientas, en contraste con medios masivos de comunicación como la televisión y la radio, hace suponer que su influencia está aún lejos de ser determinante.
Para darle dimensión, sin embargo, al uso de estas herramientas vale la pena revisar los datos que la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) presentó apenas ayer jueves 17, en el marco del Día de la Internet con su estudio "Hábitos de los Usuarios de Internet en México" 2012:
Hay ya 40.6 millones de usuarios
Envío y recepción de correo electrónico es la principal actividad en línea en México (80%)
Entrar a redes sociales es la segunda actividad en línea en México (77%)
En Facebook están inscritos 90% de los internautas mexicanos
En Twitter están inscritos 55% de los internautas mexicanos
Cuatro de cada 10 internautas mexicanos ha dado click a alguna publicidad política en redes sociales
Cuatro de cada 10 internautas mexicanos se ha hecho fan o seguidor de algún candidato en este proceso
Los números, sin duda, son alentadores para el acceso de Internet en nuestro País. Representan prácticamente que 1 de cada 3 mexicanos tiene ya acceso a la Red, aspecto que ha venido creciendo rápidamente en los últimos años.
En cuanto al impacto electoral y político de este tema, aún está por verse qué tanto las redes sociales influyen, por ejemplo, en las preferencias electorales de sectores amplios de la población. Lo que queda claro es que definitivamente no pueden ser ignoradas o minimizadas.
* Alejandro Navarrete es periodista, consultor en comunicación y especialista en análisis de medios. Impulsor del blog y la iniciativa ciudadana Medios y Ciudadanos, sobre análisis de medios y redes sociales en el proceso electoral www.mediosyciudadanos.com.
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