23 de mayo de 2012

Las marchas y los estudiantes Por Raúl Rodríguez Cortés

Las marchas y los estudiantes - Columnas:

Miércoles 23 de mayo de 2012

Esta tarde veremos en la Estela de Luz, emblemático monumento a la corrupción de este gobierno, lo que ha crecido el músculo del movimiento de jóvenes que ha surgido en medio de esta arcaica, tediosa, opaca, repetitiva y poco esperanzadora competencia político-electoral.
Como se ha comentado aquí y en otros espacios periodísticos, el detonante de ese movimiento fue el repudio abierto de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana al priísta Enrique Peña Nieto, no porque esa opción política y su candidato no tengan derecho a contender y a convencer en el mejor de los casos, sino porque los jóvenes descubrieron y denunciaron las maniobras de grupos de poder real (políticos y económicos) para manipular la percepción de su verdadero tamaño, con la intención de imponerlo desde ya (en la percepción) como el ganador incuestionable de los comicios presidenciales.
Por eso la exigencia de claridad y objetividad informativa que plantearon el viernes pasado a Televisa, en marchas a sus sedes de Santa Fe y San Ángel, a las que se sumaron estudiantes del Tec de Monterrey, el ITAM y la Universidad Anáhuac después de que el autoritarismo de los genes priístas llevó a sus líderes a afirmar que los jóvenes que cuestionarion a Peña no eran estudiantes, sino acarreados manipulados por AMLO.



Eso dio lugar a una contestación en video a través de Youtube aquí comentado el miércoles pasado (http://bit.ly/L1l8uO ), titulado 131 estudiantes de la Ibero responden, en el que, uno a uno, esos 131 jóvenes se identifican como estudiantes de esa casa de estudios y rechazan indignados ser porros o manipulados.
De ese video toma nombre el movimiento Yo soy 132 con que se convocó, vía redes sociales, a las marchas del viernes pasado, y con el que se ha convocado a la concentración en la estela de pus, perdón, de luz.
Pero ese detonante tuvo otra expresión con la marcha apartidista del sábado, que entre el Zócalo y el Ángel hizo eco también de las demandas contrarias a la pretendida imposición de Peña Nieto en la percepción del votante, convocada vía redes sociales, al igual que la concentración del domingo en el Zócalo, sin evidencias partidistas, pero a favor de López Obrador, quien por su parte reunió el lunes a miles de jóvenes de universidades públicas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
¿Estamos frente a un movimiento estudiantil? ¿Qué anima a estos jóvenes?¿Qué los mueve?
Hablamos de un segmento poblacional instruido que no sólo tiene acceso a las redes sociales, sino que ha vivido su boom y las domina. Con ellas se informa, le toma el pulso al país y al mundo, y se expresa libremente. Sabe que las redes sociales son una herramienta con poder de convocatoria y eso lo ha corroborado en experiencias electorales como las de EU y España o de protesta, como en los países del norte de África y la “primavera árabe”.
Estos jóvenes, por otra parte y a pesar de que sus familias tienen la capacidad de pagar colegiaturas onerosas, también se dan cuenta que sus expectativas de empleo son limitadas en la actualidad y asumen que para ampliarlas, el país tiene que cambiar. No ven con claridad, empero, respuesta a sus necesidades en las opciones políticas. Quizás estén cerca del menos malo pero, por sus expresiones, no parecen tolerar al peor (cosa que hicieron pública abiertamente en su campus el 11 de mayo) y menos aún que éste eche mano de mucho dinero e influencias para generar la percepción, sobre todo por medio de las encuestas diarias o periódicas, de que casi duplica la intención del voto de sus principales contrincantes.
De la credibilidad y metodología de las encuestas ya habrá oportunidad de hablar. Por lo pronto, se puede concluir que sí está en marcha un movimiento estudiantil al que veremos que se sumarán los jóvenes de la UNAM, el Politécnico, la UAM y otras universidades públicas.
El movimiento mismo, el Yo Soy 132 ya genera sus propios documentos internos como un código de ética (http://on.fb.me/LmdwGJ ) que los ayudará a impedir que sean infiltrados y usados o que las cosas se salgan de control. Un código que enfatiza que se trata de un movimiento que no apoya a ningún partido, que no es violento, que proscribe cualquier agresión física o verbal y que no pretende arruinarle la vida a nadie, por lo que siempre marchará por las banquetas y sin bloquear el tránsito.
Y el código añade una sencilla guía de conducta: “Todos podemos expresarnos, siempre recordando: A. Habla por ti, no por el movimiento ni por el resto de tus compañeros; B. De manera apartidista y sin violencia; y C. No caigas en provocaciones de los medios: son más listos que nosotros en cuanto a preguntas se refiere y lo más probable es que traten de voltearnos la tortilla”. Qué claridad y hasta humildad de estos jóvenes admirables. Qué pena que vean en los medios a unos provocadores. (rrodriguezangular@hotmail.com); (twitter: @RaulRodríguezC).


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos