25 de mayo de 2012

La #MarchaYoSoy132 Los universitarios canadienses, en pie de guerra por la subida de colegiaturas



http://fr.euronews.com/ La madrugada ha sido especialmente caliente en la ciudad de Montreal, donde centenares de manifestantes han protagonizado la ya tradicional cacerolada nocturna, aunque la policía no ha practicado detenciones para no disparar la tensión, que alcanzó cotas inéditas el jueves en Québec.


Los incidentes ese día se saldaron con arrestos masivos, se habla de más de mil detenciones, multas astronómicas y violentos choques entre policías y manifestantes.






El malestar comenzó en noviembre del año pasado, cuando el Gobierno regional de Québec decidió aumentar las tasas universitarias un 75 % los próximos cinco años.

Los universitarios tendrán que pagar tres mil dólares anuales en lugar de los 1.800 actuales.

En febrero, los estudiantes se pusieron en huelga y el movimiento no sólo no ha perdido fuelle, sino que ha ganado amplitud.

Sobre todo desde que para aplacar las protestas, el primer ministro regional Jean Charest, decidió a mediados de mayo aplicar una ley de emergencia.

La llamada Ley 78, obliga a los organizadores de manifestaciones de más de 50 personas a comunicar a la Policía el lugar y el itinerario de las protestas con ocho horas de antelación, y prohíbe que los manifestantes se cubran sus caras con máscaras

A partir de entonces, las protestas se dirigen más contra el primer ministro del Gobierno regional y contra una ley considerada liberticida.


Aunque el 50% de la población aprueba la subida de las tarifas universitarias, la inmensa mayoría rechaza en cambio la ley de emergencia. Para muchos, lo que está realmente en tela de juicio es todo un sistema.


"Normalmente, dice esta estudiante, somos muy pacíficos, pero esto es demasiado, estamos tocando fondo"

Efectivamente, la ley 78 no es la única causa de que el Gobierno de Québec tenga las cosas difíciles.

Las sospechas de corrupción y de oscuras financiaciones políticas han contribuido a la caída en desgracia de la política neoliberal del Gabinete de Charest tras nueve años en el poder.

Según la presentadora estrella de la Televisión de Radio Canadá, la población de Québec, se opone frontalmente a la llamada "americanización."


Anne-marie Dussault. Periodista:
"Lo que nos caracteriza es nuestra voluntad de tener una sociedad justa, igualitaria entre ricos y pobres, con acceso a guarderías y a la sanidad...son principios universales"




A día de hoy, nada indica que el final del conflicto esté cerca: el Gobierno y las federaciones de estudiantes han tenido varias reuniones sin resultados concretos.

Síguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos