La lucha por el acceso ciudadano al quehacer cultural e informativo - Radio Tepoztlán:
Artículo aparecido en la revista PENTAGRAMA dic 2011
María Rosas
Para los medios comerciales el asunto de la comunicación es primordialmente un negocio. La cultura que dicen propagar es una mercancía, un producto a la venta, manufacturado a la medida del mercado que ellos mismos generan con su abundante propaganda. La información que difunden es también una mercancía, y se basa también en la ganancia, por eso la relación entre los medios comerciales y la clase política es un estrecho amasiato: dame poder, te doy cobertura. Y los medios han amasado a lo largo del tiempo un poder tan enorme que no hay en este país un político que no los corteje y se deje cortejar. Acumulado en un puñado de personas, el poder de los medios basta lo mismo para construir flamantes carreras artísticas que para encumbrar políticos mediocres y, como lo demuestra la historia reciente del país, para destruir opciones políticas alternativas.
Ese es el modelo de comunicación creado por los magnates de los medios, un puñado de familias que no solamente posee canales abiertos de televisión, cientos de estaciones radiodifusoras y multitud de revistas, sino personeros bien dispuestos, adecuadamente colocados en institutos políticos y oficinas de gobierno para lo que pudiera ofrecerse.
En estos días en que arranca un nuevo proceso electoral, ya se atisba un futuro similar a lo que se vivió en las elecciones del 2006, en el que las grandes cadenas televisivas y radiales se perfilan como el gran elector que decidirá los rumbos del país.
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