18 de mayo de 2012

Estudiantes de la IBERO buscan alianza con otras escuelas para incidir en el futuro de México

FUENTE: REFORMA.COM


Protestan estudiantes frente a Televisa

El movimiento 'Yo soy 132' se deslindó de la marcha anti Peña Nieto que se realizará mañana

Mariel Ibarra y Mirtha Hernández  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (18 mayo 2012)








Los estudiantes se congregaron en la Universidad Iberoamericana.




Luego de marchar con la consigna "No somos porros, somos estudiantes" y "Televisa te idiotiza y TV Azteca te apendeja", estudiantes de universidades públicas y privadas protestaron en Televisa Santa Fe para exigir un mejor manejo de la información en medios de comunicación, en especial en las televisoras.



Afuera de la televisora, luego de marchar alrededor de 40 minutos desde la Universidad Iberoamericana, sobre Avenida Vasco de Quiroga, los estudiantes demandaron a la empresa cambiar la política de manejo de información.

Con la frase "Tienes el valor o te vale", los manifestantes cuestionaron la información que la televisora da a la sociedad a través de sus noticiarios y advirtieron que desde la televisión no se podrá imponer al Presidente de la República.

Con consignas como "¡Azcárraga tiene miedo!, ¡Azcárraga tiene miedo!", "¡No somos porros, somos estudiantes!" y "¡La guerra sucia está en televisión!", los estudiantes se manifestaron en uno de los acceso a la televisora.


La entrada por donde protestaron fue resguardada por al menos 15 guardias de seguridad privada y se realizaron tomas televisivas desde el interior de la empresa.

A la marcha se unieron algunos ciudadanos que pasaban por el lugar, así como automovilistas que descendieron de sus autos para gritar consignas en contra de Televisa y en favor de su libertad de expresión.

"Yo soy un ama de casa que me estoy uniendo a los estudiantes para decir que la vida real no es una telenovela como nos quieren hacer creer desde la televisión", dijo Sonia.

"Espero que a este movimiento también se puedan unir los papás de los estudiantes y hago un llamado a las mujeres y amas de casa para que dejen de ver telenovelas".

Los estudiantes extendieron las mantas, pancartas y manos en donde tienen pintado el hashtag "#YoSoy132" y estarán manifestándose por varios minutos para exigir que se cambie la política de información con respecto a los candidatos a la Presidencia y que desde ella se deje de imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los alumnos de universidades como La Salle, Ibero, ITAM, Anáhuac y UNAM, que participaron hoy en la marcha de un mejor manejo de información, rechazaron tener un diálogo cerrado con representantes de Televisa.

Gill Begovich, quien dijo ser miembro de Noticieros Televisa, se acercó a las puertas en donde los estudiantes se manifestaban para ofrecer un diálogo con cuatro estudiantes.

Sin embargo, esto fue rechazado por los univeristarios al exigir un diálogo abierto y de cara a la comunidad universitaria del País.

"No podemos aceptar un diálogo sólo con cuatro de nosotros, somos un grupo plural en donde no hay liderazgo, somos una unión universitaria y exigimos que el diálogo sea abierto, así que esperaremos a que la televisora fije una fecha en donde podamos tener un encuentro abierto", expresó María José López, estudiante de la Ibero.

Los universitarios convocaron a una nueva movilización para el próximo miércoles 23 de mayo en la Estela de Luz, en donde llamaron a estudiantes y jóvenes en general a unirse en un movimiento nacional en defensa de los procesos democráticos.

Los jóvenes se retiraron de manera pacífica luego de gritar consignas como "¡No impondrán Presidente!", "¡La guerra sucia está en televisión!" y "¡Que los medios no se vendan!".

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la marcha participaron 280 jóvenes.

Esta marcha también se realizó en apoyo al reclamo que los estudiantes de la Ibero realizaron la semana pasada al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y a los reclamos que realizaron dirigentes partidistas al señalar que habían sido acarreados por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En otras pancartas se puede leer "PRI ya mataste y silenciaste a México en el 68 qué vas a hacer ahora, matar a todo el pueblo, no más represión y amenazas, no Peña Nieto".

"Lo que queremos con esta marcha es que los medios no nos traten como si fuéramos ignorantes y manipulen la información que nos dan. Exigimos un manejo transparente y profesional de la información", expresó Diana, estudiante de la Ibero.

A las afueras de la universidad algunos autos y camiones expresaron su respaldo a los estudiantes.

También, los universitarios cargan mantas en donde se lee "Todos somos Aristegui", esto por la embestida que dicen está realizando la televisora a la periodista de MVS.

Julio César Colin, de la Ibero, también deslindó al movimiento "Yo soy 132" de la marcha anti Peña Nieto que se realizará mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo.

"Este es un movimiento plural, social y apartidista", afirmó.

Los universitarios también reclaman por la agresión que presuntos priistas realizaron en contra de estudiantes en Córdoba, Veracruz.

"No podemos permitir que regrese la represión a estudiantes a nuestro País, los políticos no están acostumbrados a que los jóvenes les reclamemos lo que no nos gusta de ellos y ante eso responden con violencia", reclamó Sandra, estudiante de la Anáhuac.

Los estudiantes marcharon con las credenciales de sus universidades en las manos para demostrar que no son acarreados y que buscan crear un movimiento nacional para que México y su juventud despierte y participe en la elección presidencial.

Unos 200 estudiantes del ITAM se plantaron sobre la banqueta en Anillo Periférico, afuera de las instalaciones de Televisa, en la Colonia San Ángel, para protestar por la misma causa.



Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos