3 de mayo de 2012

De la Fuente pide ver debate para emitir voto razonado y no dejarse manipular por encuestas

El Universal - Nación - De la Fuente pide ver debate para emitir voto razonado:


El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a la población a ver el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República con el fin de emitir un voto razonado el próximo 1 de julio y pidió que este ejercicio no sea causa de divisiones o susceptibilidades.

Asimismo consideró que las encuestas sobre preferencias electorales son una simple fotografía de un momento determinado, por lo que no se pueden adoptar como pronóstico del resultado en las urnas.
Recalcó que en lo personal se identifica con el proyecto progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que prefirió no abundar sobre el lugar que cada aspirante ocupa actualmente.



Respecto a la renuencia del duopolio televisivo para transmitir el debate, opinó que nadie puede regir la agenda de los medios masivos pero sí es un compromiso social invitar a los núcleos cercanos a observar los discernimientos políticos.

Lamentó el rígido formato de los debates que el Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó y se pronunció porque en el futuro se realicen más y no sólo dos, como actualmente establece la ley, pero que estos sean flexibles.

En ese sentido apuntó que en México no existe una cultura del debate, pero que la democracia exige de la implementación de éste ejercicio como algo cotidiano entre representantes populares y partidos políticos.

"Los debates son algo natural en las democracias, no hay nada sobrenatural, lo que ocurre es que en el mundo político no se ha fomentado la cultura del debate como sí ocurre en otras esferas como la académica. El debate permite a las democracias que sean funcionales", comentó durante entrevista.

Durante su visita a Puebla, insistió que el debate debe ser un espacio para exponer y plantear ideas, nutrirlas y confrontarlas, pero no para generar heridas ni divisiones.

"Lo que todos estamos esperando es escuchar ideas y no veo quién pudiera estar pensando que a un debate se va a dar discursos, se va a confrontar tesis y escuchar las de otros para escucharlas, no tengamos miedo a la confrontación verbal, cuando es respetuosa no destruye, disentir no es una agresión, no debe causar divisiones ni herir a nadie", concluyó.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos