5 de mayo de 2012

#MéxicoVaAEstarMejor Compara Enrique Krauze a AMLO con Lula | Plumas libres

Compara Krauze a Obrador con Lula | Plumas libres:

4 mayo, 2012 | Archivado en : Elecciones 2012 | Publicado por: periodistasdigitales
Aunque en 2006 lo críticó duramente llamándole “el mesías tropical”, el historiador Enrique Krauze dijo haber cambiado de opinión sobre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participaron en la Feria Internacional del Libro Universitario, el historiador lo comparó incluso  “en sus propuestas sociales” con el ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva.

En contraste, criticó al PRI, al que consideró un partido que busca restaurar la “presidencia imperial” en México, como en el viejo régimen. De “la derecha”, dijo, simplemente “me repugna”.

La tarde del jueves Krauze presentó en el marco de la FILU, su más reciente obra denominada “Redentores”, en la cual repasa las biografias de varios de los principales ideólogos y líderes latinoamericanos.

Ahí aprovechó el espacio para condenar el crimen de la periodista Regina Martínez y la oleada de violencia que se vive en la entidad a la que dijo “estimar mucho”.


“Elevo una plegaria por ella (Regina Martínez) y una protesta al Gobierno del Estado y al Gobierno Mexicano, que no la supo proteger, que hay una indignación contra quienes cometieron ese crimen que ojalá no quede impune como tantos otros, pero creo que vamos a necesitar mucha participación social en todo México para poder vencer esto que vamos a tener, me temo, frente a nosotros, por muchos años”.

Halagos a Obrador



A pregunta expresa del público, Krauze también opinó sobre el candidato presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, a quien encontró parecido con el ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, a quien se le atribuye “el milagro” de esa nación sudamericana.

El director de la revista Letras Libres, recordó que en 2006, a través de un ensayo difundido en esa publicación, crítico a Obrador.


“No me arrepiento, creo que yo apuntaba ahí rasgos que se confirmaron en la realidad y hay que decir que yo escribí ese ensayo crítico con la absoluta seguridad de que él ganaría (la Presidencia), porque lo publiqué en mayo, no fue un ensayo oportunista, fue un ensayo cuando él tenía muchos puntos arriba“.
“Pero López Obrador ha cambiado de actitud, tiene otro discurso, una actitud que creo es genuina, no creo que sea fingida y lo que él enfatiza no es una indignación sino lo que ha llamado, el amor”.
“Una especie de reconciliación de la familia mexicana y de volver a los valores de la familia mexicana que me parece a mí está muy bien”, subrayó Krauze.
Y añadió: “no estoy de acuerdo con algunos puntos importantes de su programa, creo que tiene mucha carga con su pasado, pero se parece a Lula en lo social, no en lo económico y México necesita crecer y no le da suficiente importancia al crecimiento económico, estoy dispuesto a creer que es un líder democrático y tiene varios aspectos redentoristas, hay que ver qué plantea de programa para que México crezca”.



“Mucho antes de que (Obrador) tendiera la mano, empecé a una observar una actitud diferente de él y no tuve empacho en decir lo que he dicho en un video de youtube”, comentó, en referencia a una entrevista que le realizó Sergio Aguayo.

Repugnancia por la derecha

En contraste, Enrique Krauze dirigó sus principiles críticas a “la derecha”, de la cual se desmarcó pese a que reconoció que diversas personas lo han ubicado en esa ala política. Incluso señaló que en su obra Redentores no incluyó a ningún líder latinoamericano con esa identificación.

“No me coloco en la derecha porque no soy parte de la derecha, la derecha es clerical, monopólica, no le importa la gente, la vida social, sencillamente tiene intereses y le importa el dinero, no van a encontrar ningún texto mío que defienda esos puntos. Sus redentores me repugnan”.

Y observó que algo de su biografía personal explicaría lo anterior: “yo tuve un abuelo que era un anarquista polaco en Mexico y mi familia, buena parte de ella, murió en el Holocausto, puedes entender porqué realmente los redentores de derecha me repugnan. En cambio, los de izquierda mas bien me decepcionan y quisiera que giraran hacia una posición democrática”.

Cuestionado sobre si escribiría la biografía de los dos recientes presidentes panistas, Enrique Krauze zanjó: “les confieso que escribir la biografía de Felipe Calderón o Vicente Fox, no es algo que me entusiasme particularmente. Imagínense, yo ya escribí la presidencia imperial, la biografía política de muchos presidentes y ahora lo que quiero escribir es la amplia biografía de José Vasconcenlos, no sólo un ensayo sino algo más amplio. Tengo 64 años y no me cuezo al primer hervor, necesito cuidar los libros que escribo”.

El PRI, riesgo de la presidencia imperial

En cuanto al PRI, Enrique Krauze manifestó su temor de un regreso de ese partido al poder presidencial en México. Negó asimismo que lo haya defendido.


“Cuando alguien en el twitter irresponsablemente me dice que yo defendí al PRI toda mi vida, le digo, no sé con quien me está confundiendo”.



“Nunca lo defendí, siempre lo ataqué y no puedo ver con buenos ojos que vuelva al poder. Les puedo asegurar que si esa llegada del PRI al poder es inminente, yo en lo personal y la revista que encabezo, volveremos a ejercer puntual, implacablemente, una crítica de su desempeño. Al mismo tiempo creo que este país ya no es el país de Salinas ni el de López Portillo. Aqui hay un Poder Judicial, Legislativo, prensa, una juventud alerta, bueno, ya no va a ser tan fácil, yo no creo que puedan volver los tiempos de la presidencia imperial pero hay que estar alertas, porque en el adn del PRI está justamente volver a los tiempos de la presidencia imperial”.


Fallida guerra contra narco

Finalmente, Krauze criticó la estrategia de lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón, sin embargo, negó que todo lo ocurrido en los últimos años y la oleada de violencia sea completamente su responsabilidad.

Señaló que el país vive una situación dramática “de decenas de miles de muetos en este sexenio”.


“No obstante que él es responsable como jefe de estado, la situación venía de muy atrás, es estructural, tiene una larga historia, compleja”, por lo que “reducir el problema a un tema de la biografía de Felipe Calderón es reducir demasiado el problema. Repito, fue un error como se planteó la estrategia, hubo improvisación, impreparación, una escalada, muchos errores, hay una gran responsabilidad del estado pero nunca olvidemos que sería ingenuo no haber hecho nada y cruzarse de brazos. Los carteles estarían en este momento buscando franquicias de burguer boy o cosas de ese tipo”.
El historiador lamentó también que la libertad de expresión ahora no sólo está amenazada por los regímenes autoridades y hasta por los gobiernos “que se dicen democráticos“, sino también por la delincuencia organizada, lo que resulta peligroso y grave. Y añadió: “ojalá que frente al crimen organizado podamos hablar de que tenemos firmemente una sociedad organizada”.




'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos