18 de mayo de 2012

BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Viola Coca-Cola compromisos con la infancia

Estimado(a) consumidor(a):

Cada vez que Coca-Cola y Kellogg´s difunden publicidad dirigida a menores de 12 años violan el compromiso que tomaron desde 2008 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como empresas miembro de la Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA). Esta violación es muy frecuente. Por eso hemos escrito una carta a la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, señalando dicha irregularidad y alertándola, ya que la IFBA presentará un informe ante este organismo internacional en la Asamblea Mundial de la Salud próxima a realizarse, donde afirmará haber cumplido al 100% sus compromisos.

LA VERDAD DE NUTRI GRAIN
La barra de 39 gramos rellena de ciruela pasa (Kellogg’s), que se promueve como refrigerio saludable, contiene un tercio de su peso en azúcar (de 43% al 60% de las necesidades de un adulto para todo un día) y es principalmente harina refinada, con sólo 1.5 gramos de fibra cuando las necesidades diarias para un adulto superan los 25 gramos. Lo que menos contiene es ciruela…


CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
El próximo 21 de mayo a las 18:00 horas será presentado el texto: “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro” (Cuaderno de Transparencia No. 19, IFAI), escrito por Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor. La sede será en el Centro Cultural Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, DF) y los comentaristas serán: Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco; Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública; y Clara Jusidman Rapoport, presidenta honoraria de INCIDE Social AC. Modera: Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI. Estás cordialmente invitad@.

POR UN AIRE LIMPIO
Expertos, investigadores y académicos de diversas instituciones participantes en el panel: “Calidad del aire: los impactos a la salud y el costo de la inacción” coincidieron en señalar que ante el impacto que la contaminación del aire tiene en la salud, es urgente actualizar las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire. Los expertos señalaron que además de las 14,734 muertes que se registran al año, la contaminación también provoca otros efectos como la disminución de la función pulmonar, el aumento en los casos de asma y la muerte prematura e infantil.

“Es urgente que actualicemos las normas del aire en términos de salud. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud vienen desde 2005 y en estos últimos siete años tenemos una gran cantidad de información que sugiere que hay efectos incluso por debajo de esos parámetros. Entonces, aceptar normas por arriba de las que recomienda la OMS es inaceptable para la sociedad mexicana, debemos trabajar con Cofepris y demostrar que no somos ciudadanos de segunda y que al menos debemos estar como lo establece la OMS en términos de calidad del aire”, señaló Víctor Hugo Borja-Aburto, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

Video sobre este Panel:

DICEN QUE SÍ, PERO NO DICEN CUÁNDO
Ante la presión pública, la Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Cofepris) anunció que sí actualizará este año las normas que fijan límites a las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, no ha aclarado cuándo ni cómo. Por ello, varias organizaciones hemos solicitado que la Cofepris confirme formalmente su voluntad de actualizar estas normas y que se apegue a los parámetros que sugiere la OMS, como ya lo hacen otros países.

AVANZA LA NORMA DE EFICIENCIA VEHICULAR
Tras dos años de retraso en la fecha prevista para su publicación, finalmente se aprobó el proyecto de norma de eficiencia vehicular, aplicable a vehículos automotores nuevos con un peso de hasta 3,857 kilogramos. Esta norma garantizará que cada año mejore la eficiencia de los autos nuevos que se venden en México, como ya ocurre en los principales mercados automotrices, para beneficio de los consumidores.

Y EN DESTILADOS DE AGAVE
Reconociendo el posicionamiento que está logrando el mezcal como una de las bebidas espirituosas de mejor calidad en el mundo, productores, comercializadores, consumidores, académicos y organizaciones no gubernamentales presentaron ante autoridades la solicitud de que la Norma Oficial Mexicana para destilados de agave incluya información precisa y suficiente para que los consumidores puedan estar suficientemente informados sobre la calidad del producto.

CHILE SIN CHATARRA
La restricción de la publicidad y de la presencia de la comida chatarra en las escuelas, así como el desarrollo de etiquetados que alerten sobre altos contenidos de azúcar, grasas y sal, son medidas recomendadas a escala internacional. Esto no ha ocurrido en México, pero el Congreso de Chile acaba de aprobar una norma oficial que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas. Además, establece restricciones a la publicidad y un etiquetado con información nutricional.

EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página en  http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos