9 de mayo de 2012

Análisis del lenguaje corporal: candidatos México 2012 | Lenguaje Corporal

Análisis del lenguaje corporal: candidatos México 2012 | Lenguaje Corporal:

FUENTE ORIGINAL: http://lenguajecorporal.org/2012/05/analisis-del-lenguaje-corporal-de-los-candidatos-mexico-2012/

Análisis del lenguaje corporal de los candidatos Mexico 2012El día 6 de Mayo de 2012 se libró un debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México: Josefina Vásquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.  Mas allá del constante ataque mutuo -dirigido en su mayor medida a Peña Nieto- Pudimos presenciar en parte las propuestas para el futuro del pueblo mexicano.
Era propicia la ocasión para realizar un perfil kinésico, viéndolos en un territorio neutral y bajo una intensa presión.  Aprovecho de acotar que soy venezolano, y no tengo preferencias políticas en este caso.  El análisis a continuación es producto únicamente de la observación directa e imparcial.


Andrés Manuel López Obrador: Me pareció especialente ecuánime y tranquilo el candidato del PRD, quien no sólo fue impecable en su escogencia de colores para vestirse; también sus asesores cuidaron el detalle de “torcer” un poco su corbata vinotinto para no parecer demasiado formal, una imagen que no le conviene fijar (supongo que esto fue a propósito, y de hecho lo conversé con @daavidnavarro y @renata_roa en Twitter).  El semblante se mantuvo sereno y le daba especial énfasis a las palabras, a pesar de que su tono de voz era más bajo que sus contrincantes (punto en contra), quizá por la constante microexpresión AU10 al hablar (elevar constantemente el labio superior).   Otro detalle que lo perjudicó fue el mantener sus manos inmóviles gran parte del tiempo, por lo que no se veía convincente ni creaba un vínculo con su público; Por momentos unía sus dedos formando una especie de triángulo cuando se refería a sus oponentes.  Me pareció muy bien que se mantuviese justo al frente de la cámara, hablándonos directamente, pues eso le otorgaba poder a su mensaje.   Es probable que el 10 de junio le vaya mejor si habla un poco más alto y utiliza un poco más sus ilustradores.

Enrique Peña Nieto: he dejado al Priísta en último lugar, porque tengo que decir que no me inspira confianza alguna.  Durante el 90% del debate, argumentó únicamente con su mano derecha, con la izquierda fuertemente anclada en el podio, reprimiendo sus sentimientos.  Podríamos decir que se sentía apabullado por las acusaciones de sus contrincantes, pero no me imagino cómo un político de su trayectoria no va a estar preparado para eso.  La frecuencia de parpadeo era la más alta de todos (casi cada dos segundos en promedio), lo que demuestra una profunda ansiedad.  La cabeza se mantuvo más del 60% del tiempo ligeramente ladeada hacia su derecha, lo que reafirma el querer ocultar los sentimientos profundos (contrario a sus oponentes, quienes no tuvieron reparo en hablar tranquilamente viendo a la cámara).  La indumentaria que escogió fue adecuada, de talla correcta y corte muy bien presentado, pero creo que la corbata rojísima no hizo sino “avivar” la saña de los demás sobre él.   Lo que no me gustó: (y para nada), fue la manera de hablar con cierta soberbia (el mentón por encima de la horizontal, incluso cuando sus palabras y sus manos hablaban de unión o consenso) , y en repetidas ocasiones las manos se movían hacia afuera con las palmas ligeramente hacia arriba, al tiempo que las cejas hacían una AU2+AU4 (también, soberbia y desprecio), como diciendo “Es natural que voten por mí”.   En otras ocasiones sentía que me estaba mintiendo descaradamente cuando no había una sincronización entre sus palabras, el ángulo de su rostro y el timing de sus ilustradores.  Y no era nerviosismo.


LEER MAS
http://lenguajecorporal.org/2012/05/analisis-del-lenguaje-corporal-de-los-candidatos-mexico-2012/



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos