19 de abril de 2012

Encuestas sin copete - Por Jorge Canto Alcocer

Por Esto! | Yucatán:


Por Jorge Canto Alcocer

Día con día, con una regularidad totalmente atípica en eventos electorales, los principales medios de comunicación nos atiborran con la información de lo que desde el movimiento popular se ha llamado las “encuestas copeteadas”. Procedentes de las principales casas encuestadoras del país, los resultados son en todos los casos prácticamente los mismos: Peña Nieto con alrededor del 50%, Vázquez Mota cerca del 25% y Andrés Manuel con el 20%.
Sin embargo, encuestas y sondeos realizados por instituciones académicas, sitios de internet y organizaciones civiles nos muestran un panorama completamente distinto, en el que, en todos los casos, Andrés Manuel aparece con una intención al voto muy superior, y en la mayoría, como líder indiscutible de la contienda.



A manera ilustrativa, conozcamos cinco de estos estudios, llevados a cabo en los últimos días. La Encuesta Nacional Independiente, realizada por ciudadanos en plazas públicas de todo el país y que se actualiza mensualmente, en su medición de mediados de marzo encontró que Andrés Manuel tenía el 40% de las intenciones de voto, con una ventaja de 9 puntos sobre Peña y 13 puntos sobre Vázquez Mota. Por su parte, el Sondeo Nacional de Electores reportó el pasado primero de abril la preferencia de 3,800 votantes en su sitio web, con los siguientes resultados: Peña, 35%, Vázquez, 33% y AMLO 29%, lo que se puede interpretar como un empate técnico. La página de facebook “Urna abierta” reportó, el pasado tres de abril, 41% de preferencias para Andrés Manuel, 30% para Vázquez y 28% para Peña, con la participación de 21,740 personas. El periódico “El Imparcial” informó el 5 de abril los resultados de un amplísimo sondeo electrónico, con la participación de 161,066 personas, en el que AMLO recibió el apoyo del 74% de los participantes, Peña el 20% y Vázquez Mota apenas el 6%. Finalmente, la página de internet “Elecciones México”, que reporta semanalmente el resultado de sus sondeos, registró el pasado 15 de abril, un apoyo para Peña del 34%, de 32% para Vázquez y de 30% para AMLO, es decir, como en el caso del Sondeo Nacional de Electores, un empate técnico.
En otras palabras, en TODAS las encuestas y sondeos realizados de manera independiente, las preferencias por Andrés Manuel son mucho más altas que las de las encuestas de las empresas establecidas, siendo que en la mayoría, el candidato progresista es quien las encabeza, en tanto que en otros casos se registra un empate técnico, con una mínima diferencia entre el primer y el tercer lugar.
Ante estas evidencias –que son sólo una pequeña parte del total de sondeos y encuestas independientes, todas ellas con resultados parecidos a los comentados- nos queda perfectamente claro que las encuestas realizadas por las empresas son inconsistentes con la realidad, es decir, como ha señalado nuestro candidato, están “copeteadas”, manipuladas de un modo muy fino, muy “científico”, a fin de lograr los resultados apetecidos. Sólo así se explican estas tamañas incongruencias entre las encuestas hechas por las grandes casas y los ejercicios ciudadanos.
Podemos sacar en claro, de un análisis inmediato de los datos aquí presentados, que, por un lado, todas las encuestas que veremos en los principales medios de comunicación de aquí hasta el final de la campaña nos presentarán un escenario parecido, con una amplísima ventaja de Peña Nieto; y, por otro lado, que estas encuestas están maquilladas, prefabricadas, y no corresponden a la realidad, ya que las intenciones de voto de Andrés Manuel y del movimiento popular superan con mucho el 30% y, ante el desplome de Vázquez Mota, se está peleando palmo a palmo la Presidencia de la República con el candidato de Televisa y de la oligarquía nacional.
Ante la grosera manipulación de las encuestas a través de los medios dominantes, no nos queda a los ciudadanos comprometidos con el cambio otro camino que el de divulgar por todos los medios a nuestro alcance los resultados de los estudios ciudadanos e independientes, así como continuar fortaleciendo la candidatura de Andrés Manuel, y prepararnos para mayores afrentas y mentiras en los días por venir.

'via Blog this'

Apoya este Proyecto Alternativo: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos